Uruguay no tomará medidas ante nuevas restricciones en Argentina
El gobierno argentino complica aún más la salida de turistas
Publicada 03/12/13“Nunca vamos a impulsar una medida que limite la salida de los uruguayos y en ese sentido nos preocupa que haya trabas”, dijo el subsecretario de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula, ante las nuevas restricciones a la salida de dólares y a las compras en el extranjero que resolvió Argentina.
Reunidos de urgencia, jerarcas de los ministerios de Turismo y Economía evaluaron este martes qué impacto tendrá en Uruguay la nueva medida anunciada por el gobierno argentino por la cual aumentó de 20% a 35% el recargo que se cobra por compras con tarjetas de crédito en el exterior y se grava la compra de dólares con fines de viajes y turismo.
“Un signo de interrogación”, “una incógnita”, “un enigma”. Así definían operadores turísticos y jerarcas de gobierno de Uruguay las circunstancias que podían presentarse desde Argentina de cara a la temporada de verano que está comenzando.
De hecho, la ministra Liliam Kechichián advirtió más de una vez que una decisión tomada en un segundo "puede afectar la temporada". Esto es lo que parece haber ocurrido este martes, por más que el sector turístico intenta no tomar con excesivo pesimismo este nuevo obstáculo a la salida de argentinos.
Reunida con el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, y con el director de secretaría, Pedro Apezteguía, Kechichian y su equipo mantuvieron contactos con otros miembros del Gobierno. La ministra había expresado su preocupación al ingresar a la reunión. A la salida, el subsecretario Antonio Carámbula dijo a HOSTELTUR que el gobierno “tiene claro” que “no es una medida contra Uruguay sino una política general de Argentina para evitar la salida de dólares”.
Los jerarcas de turismo no sólo se reunieron con la cúpula de Economía sino que en contactos con representantes del sector privado se coincidió en “conservar el nivel de precios actual para mantener rentabilidad”, señaló Carámbula.
“En principio”, el gobierno uruguayo no tomaría medidas adicionales a las ya vigentes con el objetivo de estimular el turismo porque se hace “un esfuerzo fiscal importante”, indicó el subsecretario: “Las medidas son las que están operativas y presentes a través de las tarjetas de crédito”.
Carámbula apuntó que “las reservas venían bien hasta ahora” y remarcó que la expectativa sigue siendo “similar a la del año pasado”. Mencionó que la predicción de Cinve es “alentadora” (proyecta 2% de aumento respecto al verano anterior) y dijo que “no se maneja una crisis” aunque se va a evaluar “cómo sigue el nivel de reservas”.
Además, confió en el poder del turismo interno “en la medida que la situación económica lo permite”.
En la temporada pasada se redujo 11,5% el número de argentinos que viajó a Uruguay, según las cifras oficiales, luego de la primera oleada de medidas restrictivas establecidas desde la Casa Rosada.
Ideas: dólar turístico y créditos a veraneantes
Por su parte, Fernando Massa, del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo a El Espectador que la decisión argentina afectará la llegada de turistas de ese país “ya que Uruguay quedó un 15% más caro” y, en los hoteles del balneario “seguimos siendo argentino dependientes" ya que el grueso de brasileños llega para fin de año y se quedan hasta los primeros días de enero.
Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, señaló a FM Gente (HOSTELTUR no pudo contactarse en todo el día) que la gremial estaba "en una incertidumbre" y que con la noticia de esta resolución "se clarificó negativamente".
"No estaría mal inventar un dólar turístico", dijo Massa a la radio puntaesteña, mencionando que hasta ahora las reservas y negocios concretados para la temporada están 10% por debajo respecto al año pasado y que, como es habitual, la ocupación hotelera será buena a fin de año y en la primera quincena de enero.
El expresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Sergio Bañales, dijo a HOSTELTUR que a su juicio la solución es ofrecer “préstamos de verano en dólares” a los argentinos que viajen a Uruguay. “Los intereses les serán más favorables que el 35% que les saca AFIP, me parece una buena alternativa y se aplicaría en territorio uruguayo”, manifestó.
“La expectativa (sobre el volumen de negocios hoteleros) era a la baja, pero no una baja demasiado pronunciada, un 10% o algo así; ahora hay que ver estas medidas, si no tomamos algunas otras medidas para contrarrestarlas, el panorama pasa a ser mucho más grave”, indicó Massa.
Sesión permanente
La directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo se declaró en “sesión prácticamente permanente” para evaluar el impacto de la decisión del gobierno de Argentina “y ver si existe alguna posibilidad de contrarrestar de alguna manera esta situación”, dijo Borsari, su titular.
El presidente de la gremial turística dijo que “si somos sinceros con nosotros mismos a nadie le puede haber sorprendido porque todos esperábamos que de un día para el otro alguna noticia de esta naturaleza se produjera” en declaraciones a FM Gente.
“El argentino lo que tenía hasta ahora era una gran incertidumbre en cuanto a qué tipo de medida su gobierno iba a tomar para seguir aumentando el muro virtual que está levantando en Argentina, para que los argentinos dejen de salir y pasen sus vacaciones adentro; ahora se acabó la incertidumbre; obviamente, es más caro, pero ahora el que puede va a venir porque sabe a qué atenerse, y también el que sabe a qué atenerse y por lo tanto no puede, no va a venir; no creo que esto empeore las cosas respecto a cómo las estábamos viviendo hasta el día de ayer”, razonó Borsari.
Y dijo que por suerte no se llevó al 40%, como se rumoreaba, por lo que la noticia es “menos mala”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.