Cruceros de Costa llevarán 75.000 pasajeros a Montevideo
Publicada 09/12/14
Con la llegada por primera vez del imponente Costa Pacifica al Río de la Plata, la compañía Costa Cruceros inauguró formalmente su operativa 2014-2015 en el puerto de Montevideo, que consistirá de 20 escalas, 14 de ellas con embarque y desembarque para viajes de tres, ocho o 14 noches por las costas sudamericanas.
El puerto de Montevideo vivió ayer una jornada de intenso movimiento: más de 5.600 pasajeros y unos 2.000 tripulantes llegaron a la capital uruguaya a bordo del Costa Pacífica y el MSC Magnífica, dos barcos de más de 290 metros de eslora cada uno que recorren circuitos en Sudamérica durante el verano.
El más significativo fue el arribo del navío de Costa Cruceros, botado en 2009, con capacidad para 3.780 huéspedes y 1.100 tripulantes, tiene 13 cubiertas y 14 ascensores, desplaza 115.000 toneladas y ofrece 6.000 metros cuadrados a sus pasajeros.
Fue el primer amarre de la temporada que permite el embarque y desembarque de pasajeros en la capital uruguaya, una ventaja para el público local –que no debe viajar a otra ciudad para abordar un crucero- y para atraer turismo internacional, fundamentalmente del sur de Brasil, de Paraguay y –como mencionó el representante mayorista de Costa en Uruguay, Carlos Pera- también de Bolivia.
De hecho, ayer se podía ver en el puerto a numerosos pasajeros con su equipaje haciendo los trámites de embarque en el buque.
El director general del Grupo Costa, Carlos Núñez, se refirió a la historia de los transatlánticos relatando que Costa visita el Río de la Plata desde 1948. Desde los viajes de línea a la actualidad “la evolución de la industria marca que hoy los barcos son destinos en sí mismo”. No en vano tres de cada 10 pasajeros se queda a bordo en lugar de visitar las ciudades en las que se recala casi a diario en un típico itinerario.
Aún así, los restantes pasajeros y tripulantes “dinamizan la economía de las comunidades”, y actúan como “motor del desarrollo del turismo”, indicó el ejecutivo. Núñez reafirmó el compromiso de Costa con el puerto de Montevideo y afirmó que la operación articulada para este verano tendrá un “impacto importante” en Uruguay.
Al Costa Pacífica se le sumará desde enero el Costa Favolosa, un barco inaugurado en 2011 que ofrecerá travesías de 14 días desde Montevideo al nordeste brasileño, ida y vuelta.
En total, indicó Núñez, los dos barcos realizarán 20 escalas -14 de ellas con recambio de pasajeros- durante 80 días de operación en la región que representarán unos 75.000 pasajeros movilizados y 5.000 embarques.
Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, Uruguay ya está instalado en el mapa regional y en la ruta de los principales cruceros, algo que les permite al país posicionarse. Cada pasajero, aunque pasa pocas horas en destino, y gasta un promedio de US$ 40, se convierte en un promotor del destino. “Además hemos descubierto que vienen, por más días, en familia, luego de llevarse una buena impresión”, indicó.
Las actuales condiciones que representaron una merma de 26% escalas este verano (40% en Punta del Este) “se van a revertir en los próximos años”, confió la ministra.
Ver: Escalas de Costa Cruceros en Punta del Este se reducen de 16 a 4
Carlos Pera, el director de Aeromundo -operadora mayorista de Costa en Uruguay- recordó al Costa Victoria como el primer barco que intercambió pasajeros el 27 de diciembre de 2011. “Montevideo es importante para la compañía, por eso Costa apuesta por nuestro mercado; hace 13 meses que hablamos cada día del Costa Pacífica y hoy lo tenemos en el puerto, lo que es una alegría enorme”, dijo Pera.
El empresario –que representa a Costa hace dos décadas- indicó que las posibilidades de negocios “van más allá” de la operativa de los barcos. Los suministros: desde combustible, a carne, flores y otros insumos también generan divisas y movilizan numerosos sectores de la economía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.