López Mena: "La nueva terminal de Montevideo depende de que nos hagan el canal"
Publicada 24/05/13
ENTREVISTA / Es el empresario más influyente de Uruguay en el sector del turismo, conduciendo las empresas Buquebus, BQB y Buquebus Turismo. A menudo polémico -su último affaire, el Plunagate -el gobierno pone ahora a Juan Carlos López Mena como ejemplo de innovación tras el primer paso hacia un sistema de transporte que reduce la contaminación. Integra un grupo de empresarios internacionales que está decidido, por una convicción ética, a impulsar la tercera revolución tecnológica, con el uso de energías limpias. Si en su anterior aparición pública se dedicó a explicar por qué pago el aval que la empresa Cosmo obtuvo del Banco República para presentarse al remate de los aviones de Pluna, esta semana dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre sus proyectos inmediatos. Dijo que el plan para construir una nueva terminal marítima en el puerto de Montevideo, que incluye un astillero y un hotel en la zona de Capurro -un emprendimiento de más de US$ 100 millones- depende de autorizaciones del gobierno y que él está resuelto a llevarlo adelante.
¿Por qué este primer ómnibus eléctrico será usado en Colonia?
-Va a reemplazar los buses a gasoil para hacer el recorrido del bus turístico, ya que no tiene emisiones, no hace ruido y atendemos ahí a muchos turistas en el recorrido urbano, es una ciudad de calles estrechas…
¿Se van a usar coches como este para recorridos interurbanos?
-Más grandes que estos. Tienen otras características, con espacio para valijas. Van a venir a mediados del año que viene. Quizás tengan un poco más de autonomía: 300 kilómetros.
¿La recarga va a ser con energía solar?
-Tenemos encargadas tres terminales solares, una para Colonia, una para Montevideo y una para Punta del Este. Queremos cargar los ómnibus con energía solar. La misma fábrica BYD que hace los ómnibus también fabrica las baterías, los acumuladores de energía solar y también las pantallas. Con ellos tenemos un convenio general.
¿Cuántos buses eléctricos espera tener?
-Hoy tenemos 45 buses normales, y vamos a tener eso o un poco más, dependiendo del mercado?
¿A cuánto asciende la inversión?
-Es muy alta. Entre los buses, el barco nuevo a gas licuado que reduce las emisiones un 98%, las terminales, la planta de licuación, es una inversión muy grande. Me da vergüenza decir la cifra.
¿Qué características va a tener el barco nuevo?
-Tiene capacidad para 950 pasajeros, 156 autos y el tiempo de viaje entre Montevideo y Buenos Aires va a ser de dos horas y 15 minutos.
¿El velero que se está construyendo en su astillero en Montevideo es para el transporte de pasajeros?
-No, ese es para mí. Pero es el comienzo de una industria. Hemos formado 50 técnicos entre ingenieros y arquitectos de distintas partes del mundo que se están quedando a vivir en Uruguay, y hemos tomado más de 20 estudiantes de la UTU. Después de casi cuatro años de trabajo tenemos un buen equipo formado. El velero será botado el 16 de julio y en agosto comenzarán a construir un segundo barco, ya para vender. Lo que queremos demostrar con este velero es la calidad que tenemos en Uruguay para fabricar barcos.
¿Es firme el proyecto para sustituir la actual terminal de Buquebus en el puerto de Montevideo?
-Depende de algunas cosas que están en manos de las autoridades. En lo que a mí respecta sí.
¿La actual terminal ya no es suficiente?
-Esta terminal está perfecta, lo que pasa es que el puerto de carga se tiene que agrandar, entonces nosotros compramos ciertas propiedades en el fondo, en Capurro, y depende de que nos hagan en el canal. De palabra está todo arreglado, pero los trámites tardan.
¿Está conforme con el volumen del tráfico fluvial, que en Colonia bajó 4,5% este año?
-Sí. Nosotros podemos transportar lo que transportamos, o la mitad, o el doble porque tenemos muchos barcos que algunos se paran para reparar regularmente. No tenemos problema.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.