Makon: "Devaluar en Argentina permitiría a las agencias ganar más vendiendo menos"
Publicada 14/12/15
Camilo Makon, CEO del Estudio Singerman & Makon especializado en economía y turismo, dialogó con HOSTELTUR sobre la expectativa que hay en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri y las medidas económicas que vaya a aplicar. Destacó que un escenario de devaluación, como el que se espera, traerá beneficios tanto para el turismo receptivo como para el emisivo.
“Si pensamos en el corto plazo la temporada va a ser muy buena y eso se evidencia por los consumos por adelantado que han hecho los turistas argentinos. Esas compras de paquetes se vieron incrementados por temor a una devaluación del tipo de cambio que deje de hacer tan atractivo viajar al exterior como lo estaba siendo hasta e momento”, explicó Makón.
La consultora tiene a su cargo el Observatorio Económico de Agencias de Viajes y Turismo (OEA.TUR), que depende de FAEVYT, y es por eso que el contacto con los agentes es constante.
“Están expectantes y atentos al escenario que se va a plantear. Se abren nuevas oportunidades porque si bien una devaluación hace que deje de ser atractivo para algunos sectores viajar al exterior, a las agencias les permite tener una ganancia mayor por unidad vendida”, comentó a HOSTELTUR noticias de turismo.
Makon planteó que más allá de los precios del mercado “hay un sector de la población que viajó, viaja y viajará, son ellos los que pueden garantizar que los ingresos en las agencias de viajes sigan siendo interesantes. Antes se estaba vendiendo mucho pero con ganancias pequeñas, frente a una devaluación la ganancia va a ser mayor aunque sean menos las unidades vendidas y además vender menos también implica menor volumen de trabajo y evita la complejización de las gestiones administrativas”.
A su vez sostuvo que devaluar “va a estimular el turismo receptivo” ya que “nos vamos a volver nuevamente un destino competitivo, económicamente atractivo para los mercados internacionales. Uno de nuestros principales clientes es Brasil, que ya venia devaluando fuertemente, con lo cual ahí estamos perdiendo cuota de mercado importante”.
Una de las promesas electorales del gobierno era eliminar inmediatamente el cepo cambiario, sin embargo Camilo Makon señaló que “desde el punto de vista económico no es posible tomar medidas de shock porque hay un tema de stock de reservas, el Banco Central está limitado de divisas con lo cual no se puede liberar el cepo porque desfinancia al Banco Central”. Es por esto que la unificación del dólar –que fue exigida por toda la cadena turística- se espera que llegue “progresivamente”. (Ver: Agencias corporativas de Argentina exigen un dólar oficial más alto y Cadenas e inversores hoteleros de Argentina piden dólar único y competitivo).
Por último dijo que a su entender el actual gobierno debería seguir con la política de feriados y fines de semana largos porque “han permitido apuntalar el turismo interno. Era un reclamo del sector que habría que conservar porque permite redistribuir territorialmente la riqueza en el país, desde los grandes centros urbanos hacia destinos con menor desarrollo operativo pero con oportunidades económicas de la mano de la actividad turística”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.