Empresas de turismo estudiantil rechazan tasa especial del 2% propuesta en Bariloche
Publicada 09/12/14
Este martes el Concejo Deliberante de Bariloche comenzará a tratar el proyecto de ordenanza del Frente Grande, que propone aplicar una tasa del 2% sobre la facturación de las empresas de turismo estudiantil que operan en la ciudad. Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), rechazan la iniciativa por atentar contra la actividad.
El proyecto denominado “fondo municipal educativo turístico joven x joven” apunta a recaudar dinero para destinar a la promoción académica y laboral de jóvenes de Bariloche, además de invertir en infraestructura turística. El Frente Grande sostiene que de aprobarse la ordenanza se lograrían alrededor de 20 millones de pesos anuales (US$ 2,3 millones).
La posibilidad de aplicar esta tasa municipal tuvo el rechazo de las empresas turísticas que deberían tributar. En declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias de Bariloche, FAEVyT recuerda que el turismo estudiantil “impulsa el desarrollo del destino y genera significativos beneficios económicos y sociales”, por lo cual no es apropiado gravar la actividad.
Al contrario, agregan que "debería estimularse con incentivos y no discriminarse o castigarse con medidas como la proyectada".
La Federación considera que esta tasa municipal sería “inconstitucional” puesto que se aplicaría sobre “una actividad comercial interjurisdiccional, en base al cual sólo la Nación y las provincias tienen el ejercicio del poder fiscal originario".
Puntualmente, el proyecto establece que "el financiamiento del Fondo se compondrá de una tasa equivalente al 2% de cada contrato de turismo estudiantil contratado por intermedio de agencias de turismo estudiantil con domicilios comerciales y destino declarado en San Carlos de Bariloche".
Y se detallla que el 15% del dinero recaudado se destinará la capacitación de inglés y portugués para alumnos de colegios secundarios; el 70% para becas universitarias, para los mejores promedios y un 10% orientado a obras de infraestructura “para el uso del turismo joven”.
Para ser aprobado, el proyecto de ordenanza necesitará contar con dos tercios de los votos del Concejo Deliberante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.