San Martín de los Andes espera cerrar la temporada de invierno con 250.000 turistas
Publicada 29/07/14
Entrevista / Salvador Vellido, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre el desarrollo de la temporada de invierno 2014, el trabajo que vienen realizando para promocionar el destino fuera del país y la importancia de los eventos deportivos para desestacionalizar.
Si bien reconoció que el nivel de reservas “comenzó suave” y se mantiene “un poquito más abajo que el año pasado”, esperan cerrar la temporada habiendo recibido más de 250.000 turistas, entre nacionales y extranjeros.
Ya finalizando julio ¿cómo se ha desarrollado la temporada de invierno este año?
Nosotros lo medimos a través de la ocupación hotelera, en principio viene bien, arrancamos suave en la visita de los turistas porque empezamos con las vacaciones del Valle de Río Negro y Neuquén, y desde la semana pasada estamos subiendo bastante porque empezó el receso en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Estamos estabilizados, con una ocupación promedio del 80% y esperamos cerrar con 250.000 turistas nacionales y extranjeros.
El Mundial de Fútbol frenó la afluencia de turistas en junio
Creemos que el Mundial ha influido. Entendemos que hay gente que gastó tiempo y dinero en ir a ver partidos y una parte de esa gente es público que viene a esquiar. Además, ni bien terminó hubo un impacto notable respecto a las consultas, reservas y asistencia.
Y ahora en agosto, que ya terminan las vacaciones en Argentina ¿esperan afluencia internacional?
Tenemos una fuerte expectativa para agosto, con público chileno, uruguayo y también brasileño. El nivel de reservas es bueno, de todas maneras, para ser honestos, los datos de ocupación y reservas están un poquito por debajo de los del año pasado.
¿Cuáles son actualmente los principales mercados de San Martin de los Andes?
Los turistas argentinos son los más importantes, porque representan un 75 u 80%. En primer lugar Ciudad y Provincia de Buenos Aires; después le siguen Santa Fe y Córdoba; y Valle de Río Negro y Neuquén. En lo que respecta a extranjeros tenemos Brasil, Chile y Uruguay, en ese orden.
¿Qué particularidades observa en el mercado uruguayo?
Todos los veranos y los inviernos nuestro Observatorio Turístico hace una encuesta de satisfacción y los datos de los últimos 3 años nos marcan un aumento de presencia de turistas uruguayos, tanto en invierno como en verano. Puntualmente este verano llegamos a tener un 5% más si se compara con otros años.
Teniendo en cuenta que de a poco va ganando terreno, ¿tienen actividades previstas para mostrar el destino en Uruguay?
Si, claro, es un mercado muy importante y por eso ahora en agosto vamos a participar de un workshop en Montevideo, en la Embajada Argentina. Se van a invitar operadores turísticos uruguayos para promocionar, capacitar y mostrar San Martin de los Andes: qué tiene, cómo es, posibilidad de transporte, oferta gastronómica y de paisajes, entre otras cosas.
Hablando de ofertas y alojamiento. ¿Son suficientes las plazas en San Martín de los Andes?
La verdad es que tenemos dos universos: por un lado los hoteles y cabañas que son unas 7.500 camas, y por otro lado -que no está cuantificado- están las casas y departamentos que algunas inmobiliarias alquilan. El invierno pasado y este verano no dimos abasto, no alcanzó y por eso se van generando nuevos emprendimientos turísticos. Esto va al ritmo de la demanda; se está construyendo un cinco estrellas y sobre todo se invierte en complejos de cabañas y departamentos.
¿Cómo hace un destino, tan ligado al turismo de nieve para romper con la estacionalidad y mantener una buena ocupación todo el año?
Tenemos una actividad muy fuerte de lo que llamamos competencia al aire libre, de naturaleza. Hay varias fechas importantes como el North Face, Patagonia Run y el Tetratlón Chapelco que es la clásica de San Martin de los Andes, donde se compite con esquís (15 km), bicicleta de montaña (44km), kayak en el Lago Lacar (10 km) y 16 km de caminata por caminos de montaña. Todas estas actividades están entre medio de ambas temporadas altas. A esto se le agrega el turismo de reuniones, que congrega a grupos corporativos o profesionales de algún tema, que realizan sus actividades aquí y fuera de temporada suman, porque cada uno de ellos se queda en el pueblo y además traen un acompañante. Pero para romper la estacionalidad las actividades más fuertes son las deportivas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.