Aerolínea mexicana se interesa por volar directo entre Uruguay y México
Publicada 16/11/17
Al menos una compañía aérea de origen mexicano ha expresado a las autoridades uruguayas su interés en conectar de forma directa los dos países, anunció la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentra estos días de gira por México junto a una nutrida delegación gubernamental y de empresarios: uno de los temas en agenda es la conectividad directa entre ambos países.
Miles de uruguayos viajan cada año a México, especialmente a las playas del Caribe, vía Panamá, Lima, Sao Paulo o Miami. A su vez, Uruguay busca hace años llegar con su oferta turística al mercado mexicano. Una de las dificultades históricas ha sido la ausencia de vuelos directos entre ambos países.
Una de las negociaciones que llevaba en carpeta la delegación oficial y empresarial uruguaya que visita México en estos momentos se centra en la posibilidad de que AeroMéxico abra la ruta Montevideo-Ciudad de México.
En una conferencia de prensa conjunta, el presidente uruguayo Tabaré Vazquez y el presidente Enrique Peña Nieto, de México, mencionaron la voluntad de ambos países de incrementar la conectividad entre Uruguay y México con vuelos directos.
Peña Nieto destacó que “Uruguay ha ratificado el acuerdo sobre transporte aéreo, lo que abre la oportunidad para que en un futuro muy próximo haya una conectividad directa entre las capitales de México y de Uruguay”. El presidente Vázquez reafirma que espera materializar la voluntad de incrementar la conectividad muy pronto.
"Trabajo silencioso"
La ministra Kechichian mencionó que son varias las compañías mexicanas que podrían estar interesadas en volar a Uruguay. Consideró que se trata de una "buena noticia" y que las gestiones, por parte de Uruguay, las ha realizado el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el propio Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En este sentido, Kechichian señaló que esos tres organismos "vienen haciendo un trabajo silencioso" y vinculándose con autoridades aeroportuarias mexicanas para concretar la conexión, aunque no reveló cuáles son las compañías interesadas.
"Un vuelo directo entre México y Uruguay sería algo muy bueno. No solamente por lo que significa conectar a un país que es un gran emisor de turistas como México, sino porque es un momento muy particular en el que empiezan a mirar al sur de América", destacó.
México, Colombia y Perú integran un grupo que el Ministerio de Turismo considera “emergente” en materia de emisión de turistas hacia Uruguay.
De los tres destinos, México es el único que al momento no dispone de vuelos directos hacia este país.
De China a Uruguay vía México
México atraviesa "algunas dificultades" con su vecino del norte, EEUU, por lo que Kechichian estimó que es un "momento muy oportuno" para concretar el puente aéreo.
"Además, podría ser la conexión más rápida con el Asia. Y especialmente con China", sostuvo. Por esta razón, resaltó que el interés es doble: conectar a Uruguay con México y también con el mercado asiático, con énfasis en China. El gigante asiático "interesa particularmente", según detalló Kechichian.
El viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, aseguró recientemente que el país aspira a establecer en 2018 una conexión aérea con China. Liberoff añadió el pasado lunes que uno de los objetivos de ese proyecto es atraer a una parte del 5% de los 200 millones de turistas de China que viajan a lugares fuera de Asia, Europa y Estados Unidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.