Uruguay espera una temporada de verano “razonable” según ministro de Economía
Publicada 10/12/14
“Aspiramos a que haya una temporada turística razonable, las condiciones macroeconómicas así lo justifican”, afirmó a HOSTELTUR el ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara.
“Los datos preliminares que nos transmite el Ministerio de Turismo es que los niveles de reserva y demás están razonablemente bien, inclusive por encima del año pasado o manteniendo los niveles, o sea que la perspectiva de la temporada turística es razonable; esperamos que se consolide esa tendencia”, manifestó Mario Bergara, ministro de Economía uruguayo, luego de intervenir como orador en el acto de cierre del año de la Marca País, Uruguay Natural.
Bergara dijo a HOSTELTUR que “en términos de relación competitiva, por precios, las cosas están razonablemente bien; el problema en los años anteriores no fue tanto los precios sino las dificultades de acceso a dólares por parte de los argentinos”.
Horas antes, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián había dicho ante HOSTELTUR que “cuando baja el dólar en los países de origen de los turistas y sube en el que los recibe, como ha sucedido en Uruguay, que la temporada pasada teníamos un dólar de 19 pesos promedio y ahora está a 23 y 24, esas son buenas noticias para el que llega”, además de las exoneraciones tributarias, devolución del IVA a las compras turísticas, tax free.
“El año pasado sí hubo una merma sensible del turismo hacia Punta del Este por parte de argentinos”, recordó el ministro de Economía, “pero hubo una compensación clara de esa baja con un aumento importante del turismo en Montevideo que en estos años está llegando a niveles récord y creo que esa tendencia va a estar consolidada”.
Ante la consulta sobre la forma en que se ha achicado el superávit de la balanza turística en Uruguay en los últimos dos años, el ministro Bergara afirmó que “ese efecto se dio en la primera mitad del año pero luego se suavizó bastante”. “El aumento del turismo emisivo, que había crecido en 2013 y al principio de 2014, se ha suavizado sensiblemente y por lo tanto ese proceso también está volviendo a niveles más o menos históricos”, dijo.
En el primer semestre de 2014 el gasto que los residentes en Uruguay realizaron en el exterior por concepto de turismo se aproximó a los US$ 704 millones, lo cual representó un incremento del 10,4% respecto al gasto efectuado en el mismo período del año anterior. En el mismo período los extranjeros en Uruguay gastaron 10% menos, reduciendo la balanza turística, que se mantuvo con un superávit de US$ 330 millones.
Bergara no consideró imperativo redoblar las promociones y exoneraciones que se ofrecen como estímulos para los veraneantes: “Si la razón por la que no vienen los turistas argentinos se debe a restricciones que tienen que ver con la situación en su país, es muy difícil combatir eso con exoneraciones tributarias en Uruguay, pero recordemos que el sector turístico tienen una amplia cobertura de beneficios tributarios, no se le cobra IVA a múltiples servicios. Uno toma medidas para combatir una situación en la medida que pueda ser efectiva. Si es otra la dimensión no vamos a hacer mucho con una exoneración adicional”.
El ministro también se refirió a la retracción de las ventas inmobiliarias, que según operadores privados está vinculada al acuerdo recíproco de intercambio de información tributaria entre los gobiernos de Argentina y Uruguay: “Nosotros no tenemos esa visión. Creemos que la retracción que efectivamente se ha dado, por ejemplo en Punta del Este y Colonia, de inversiones argentinas, tiene más que ver con las restricciones al acceso de dólar, al cepo cambiario y no al acuerdo de intercambio de información tributaria”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.