Intendente de Colonia: "El turismo genera casi el 50% del PIB del departamento"
Publicada 27/05/13
ENTREVISTA / Walter Zimmer lleva dos períodos, desde 2005, como intendente del departamento de Colonia, la puerta de ingreso más importante del país para el turismo, ya que por su puerto pasan más de dos millones de pasajeros anuales, el doble del movimiento que genera el Aeropuerto de Carrasco. Es el puente fluvial con más tráfico de América Latina. El casco histórico de Colonia del Sacramento es, además, el único sitio en Uruguay declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los últimos años el departamento ha recibido importantes inversiones en el sector turístico, incluyendo cadenas hoteleras internacionales, y se ha posicionado como destino de todo el año con una fuerte impronta en el segmento de lujo.
Entre enero y abril bajó 4,5% el tráfico fluvial por Colonia ¿eso es preocupante?
Está dentro de lo previsible por la situación de los argentinos, pero los uruguayos están viajando más porque el tipo de cambio favorece al uruguayo. Aunque tenemos viajeros argentinos permanentemente que vienen a los cajeros a sacar dólares. Se ven colas permanentes de 15 o 20 personas en todos los cajeros, todos los días, los fines de semana y entresemana también. Hay personas que vienen hasta con 10 tarjetas, de todos sus familiares.
¿Cuál es la realidad turística de Colonia hoy, donde había nuevos emprendimientos, hoteles y una corriente importante de inversión en segunda vivienda?
Las obras que están en construcción siguen, varios edificios de apartamentos. Ya hay dos condohoteles y hay tres edificios en desarrollo y un cuarto, Quartier, que ya se ha definido la obra y está para arrancar ahora. Creo que Colonia ha sufrido los coletazos de una crisis pero no tanto como ha sufrido Punta de Este, donde el negocio inmobiliario ha sufrido una parálisis.
¿Cuál es el porcentaje del PIB del departamento que genera el turismo?
Andamos casi en el 50%. Sigue siendo superior a cada uno de los otros productos por separado, en la producción agrícola por ejemplo. Para nosotros es una industria clave y también para el país. La ruta Colonia-Buenos Aires es el puente fluvial más importante de América Latina con más de dos millones y medio de personas por año. Y en ese sentido Colonia es la puerta de Uruguay. Por eso en el puerto fue construido el centro de interpretación, el BIT, que es una guía para todos los destinos turísticos y culturales del país.
Usted ha insistido en la recuperación de la plaza de Toros del Real de San Carlos, pero no se han presentado inversores interesados. ¿Tiene esperanzas de que aún aparezca alguien?
Yo no sé si aparecerá alguien, pero lo que nosotros planteamos es el estudio rápido –hicimos ya un llamado internacional- para que se analice la estructura desde el punto de vista de la sustentabilidad. Y planificar qué hacer para que la plaza no se siga cayendo. La torpeza más grande sería, como plantean algunos, empezar a actuar a nivel puntual y provocar desmoronamientos. Tiene que hacerse bajo un estricto control de técnicos responsables y que sepan del tema. Luego de eso buscaremos su rehabilitación. Es la única plaza de toros de estilo morisco que hay en América del Sur. En el próximo presupuesto quinquenal se destinarán recursos para ello, al menos así lo voy a proponer yo, porque el millón de dólares que teníamos para esa obra en este período tuvimos que gastarlo en maquinaria y caminería rural.
¿La Unesco estudia ampliar la zona patrimonial del casco histórico de Colonia del Sacramento?
Lo que se va a ampliar, que está en la lista indicativa, es la isla San Gabriel, a cuatro quilómetros de la costa. Ya hemos hecho cinco intervenciones con la facultad de Humanidades y Ciencias, con un equipo de arqueólogos y estudiantes, preparando la isla para el turismo. La prospección arqueológica ya ha definido dos puntos donde existen ruinas portuguesas a un metro y medio de profundidad.
¿La isla todavía no está abierta a visitas?
No. La estamos preparando para el turismo, para que no sea depredada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.