Agencias a favor de la reducción de la tasa aeroportuaria en Cartagena
Publicada 15/07/14
A partir del 1 de enero de 2015 el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena reducirá casi un 80% la tasa aeroportuaria, medida que las agencias de viajes venían pidiendo para mejorar la competitividad internacional del destino.
Con la decisión tomada por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, los turistas internacionales dejarán de pagar un impuesto de 92 dólares para abonar 20 dólares, siendo el Estado el que asuma el pago de la diferencia durante el primer año piloto, para no afectar el contrato con la concesión que maneja el aeropuerto local..
Tras el anuncio, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez remarcó que “no es simplemente pensar que se bajó la tasa y se benefician solo los turistas, de esta manera también estamos creciendo en nuestro desarrollo económico, necesitamos que todos los gremios del sector turísticos empiecen a hacer una gran campaña para traer más turistas y poder demostrarle al Gobierno nacional que uno de los inconvenientes que nos tenía atascado a los pasajeros internacionales era la alta tasa aeroportuaria”.
Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), aseguró que “la rebaja en este costo hará, seguramente, que los más de 160 mil turistas que hoy llegan a La Heroica, se conviertan en más de medio millón, con el consiguiente efecto positivo para las agencias de viajes, los hoteles, los restaurantes, el transporte y la industria turística en General".
“ANATO, los gremios turísticos de Cartagena y las demás entidades del sector, habíamos insistido en la necesidad de disminuir la tasa aeroportuaria para el Aeropuerto Rafael Núñez, pues actualmente es mucho más alta de lo que cuesta en otros países del Caribe”, comentó Cortés, agregando que si esto no se modificaba “se pone a nuestra querida ciudad por debajo de los márgenes de competitividad internacional”.
Vale recordar que durante la Vitrina de ANATO, en febrero de este año, la presidenta de la Asociación había solicitado que se reduzca el impuesto, alegando que de esa forma se podría aumentar la competitividad turística de la capital de Bolívar.
Según se ha informado, a finales del año que viene se hará un balance para conocer el impacto que la medida tuvo y ver si alentó el ingreso de extranjeros a la ciudad. Una vez que eso se sepa, se decidirá si el valor de la tasa se mantiene en 20 dólares o se incrementa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.