Canatur propone incluir plataformas en nueva regulación

En Perú quieren un registro de las viviendas ofrecidas vía Airbnb

Publicada 11/07/18
En Perú quieren un registro de las viviendas ofrecidas vía Airbnb

El proyecto del nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje de Perú no contempla la regulación de sitios como Airbnb, aunque desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se entiende necesario formalizar el alquiler de domicilios privados para turistas. “Lo único que queremos es que, si existen regulaciones para un turista y sanciones para un hotel, éstas puedan trasladarse a otras empresas si brinda un servicio turístico”, expresó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

La Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) reiteró que no está en contra de las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento en viviendas particulares, como el caso de Airbnb; aunque sí defiende la necesidad de “un registro mínimo de los propietarios” que alquilan sus inmuebles a través de dichas aplicaciones.

“No estamos en contra de Airbnb, es una tendencia global de la economía colaborativa como lo es Uber y otras plataformas digitales. Sabemos que Airbnb ha llegado para quedarse, pero no estamos de acuerdo con la competencia desleal”, afirmó Carlos Canales, presidente de Canatur, en declaraciones a RPP Noticias.

En Perú quieren un registro de las viviendas ofrecidas vía Airbnb

Es necesario que estas plataformas estén registradas, como mínimo, ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), debido a que dan hospedaje a turistas extranjeros y que en sus instalaciones pueden producirse actos ilícitos con la impunidad que ampara la ausencia de regulación.

PLANTEO DEL SECTOR PRIVADO

“Lo que tenemos que hacer es justamente regular, que aquellos propietarios que le den un uso de renta a un tercero sean también responsables por las actividades que se vayan a realizar en su inmueble”, indicó Canales.

Resaltó, como ejemplo, que en países como Colombia y en España se han abierto registros para que los propietarios indiquen que sus viviendas son alquiladas vía plataformas virtuales como Airbnb. En el caso de Japón se han prohibido estos servicios.

El Ejecutivo debe “crear un pequeño registro para este tipo de servicios de alojamiento temporal en casas para turistas”; en todo caso, el sector privado planteará que el tema sea incorporado en el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.

“Tenemos que trabajar para hacer unas regulaciones mínimas y no impedir la libre disponibilidad que tienen todos los ciudadanos de poder alquilar su inmueble bajo determinadas normas. Inclusive, hoy en día, Airbnb es el mayor promotor y colaborador para poder trabajar la legalidad en lo que es hospedaje, lo ha hecho en otros países y ha llegado a acuerdos con varias ciudades”, afirmó el representante empresarial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.