Rutas con EEUU empujan tráfico de aerolíneas de Latinoamérica
Publicada 11/07/18
El tráfico de pasajeros por aerolíneas de Latinoamérica creció 3,6% con respecto a mayo 2017. Si bien no se trata de cifras que impresionan, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) considera que es muy positivo ya que mayo 2017 había mostrado un crecimiento excepcional (7%), siendo uno de los meses con mayor incremento del año.
Con cerca de 739.000 pasajeros adicionales transportados por aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe, mayo 2018 muestra un incremento interanual de 3,6% en el tráfico de pasajeros. En total fueron transportados 21,1 millones de pasajeros.
El crecimiento “fue impulsado principalmente por el tráfico internacional extra-regional que creció 16,2% en mayo 2018”, destaca ALTA en un informe difundido este martes.
El 94% de este incremento es atribuible al mercado norteamericano que registró crecimientos muy positivos en las rutas Brasil-EEUU (+41%), Panamá-EEUU (+28%), Canadá-México (+55%) y México-EEUU (+6%).
En cuanto al tráfico doméstico, destaca el crecimiento en Argentina (+11%), Chile (+16%) y Perú (+9%). Los reportes evidencian crecimiento en el tráfico de pasajeros desde y hacia Brasil, a pesar del paro de transportistas que afectó 9 aeropuertos de Brasil y obligó a las aerolíneas a cancelar más de 300 vuelos a final del mes de mayo.
“Con la firma del tratado de Cielos Abiertos entre Brasil y Estados Unidos, se espera que el número de pasajeros viajando entre estos dos países continúe creciendo. Acuerdos de este tipo han demostrado ser exitosos en otros mercados, como por ejemplo México-EEUU”, señala la asociación.
Entre agosto 2016 y el primer trimestre de este año el gobierno mexicano ha autorizado más de 100 nuevas rutas para aerolíneas mexicanas y estadounidenses, “generando impactos positivos en el turismo de ambos países”.
El tráfico (RPK) creció 9% y la capacidad (ASK) aumentó 8,4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80,9% o el equivalente a 0,5 puntos porcentuales más que en mayo 2017.
Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 2,2 millones de pasajeros desde y hacia la región en mayo, lo que representa un incremento de 16,2% respecto a 2017. El tráfico creció 13,4% y la capacidad creció 13,4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82,9%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.