Para FEHGRA la economía colaborativa atenta contra el empleo
Publicada 25/11/16
Argentina/ La meta de “pobreza cero” planteada por el gobierno de Mauricio Macri, hizo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA) vuelva a hacer foco en la economía colaborativa y la falta de leyes para controlarla. Según su presidente, Roberto Brunello, el avance de internet y la irrupción de plataformas como Airbnb “ponen en peligro la sostenibilidad del empleo” y en consecuencia el compromiso de Pobreza Cero.
En el marco del Seminario “La industria de la hospitalidad como herramienta para la reducción de la pobreza. Turismo sustentable. Trabajo decente”, Brunello pidió “solución de tres aspectos estructurales que esmerilan la rentabilidad de las empresas y ponen en peligro la sostenibilidad del empleo”, haciendo referencia a la falta de competitividad, la presión tributaria y la informalidad.
Según el representante de los hoteleros y gastronómicos de Argentina, la agenda legislativa debe incluir el debate sobre “el impacto de las nuevas tecnologías en la industria de la hospitalidad”, entendiendo que “la llegada de Internet primero y luego la gestión en Redes Sociales potenció la interrupción de la cadena de valor de la industria de la hospitalidad”.
Tras reconocer que el avance tecnológico tiene “aspectos positivos”, agregó que en su actividad “está minando la sostenibilidad de las empresas y ha contribuido tanto a precarizar como a disminuir el empleo” y en ese aspecto “el Estado sigue ausente”.
En el discurso ofrecido en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde se realizó el seminario, Roberto Brunello fue contundente al señalar que “la existencia de un enorme vacío legal y de un relativo compromiso en el control de las Leyes existentes (…) terminan por potenciar la existencia de una oferta informal en el alojamiento y la gastronomía, así como el auge de una intermediación que incrementa la inequidad existente y estimula la generación de una actividad sumergida, que se encuentra en los límites de la ilegalidad y que claramente precariza el empleo”.
A su vez advirtió que “si no abordamos ya las consecuencias no deseadas de las nuevas tecnologías puede llegar el día que dejemos de ser una rama económica no intensiva en mano de obra”, dijo Brunello, aprovechando la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis y del presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja; y el director de la Oficina de la OIE en Argentina, Pedro Furtado de Olivera entre otros.
El Seminario estuvo organizado por la FEHGRA y la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.