Transporte eléctrico: piden que Uruguay mantenga subsidio que tiene el gasoil
Publicada 27/05/13
Tanto las compañías de transporte como la firma que importa los ómnibus eléctricos de la marca china BYD esperan que el gobierno mantenga para estos vehículos el actual subsidio al combustible que tiene el transporte de pasajeros en Uruguay.
“Como incentivo al uso de energías alternativas”, es necesario “que se mantenga el subsidio que tienen los combustibles actualmente para el transporte”, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo el director de CTS Auto, Sasson Attie, representante en Uruguay de los vehículos eléctricos de la firma BYD. Además de los vehículos, el cambio hacia unidades eléctricas requiere inversiones en fuentes de generación y lugares de recarga –se recomienda que estén en las terminales de las propias compañías- indicó Attie.
En la presentación de la primera unidad eléctrica al servicio de Buquebus estaban presentes ejecutivos de otras empresas de transporte, entre ellas de Cutcsa, que tiene el 60% del mercado de transporte urbano en Montevideo y cubre varios servicios suburbanos e interdepartamentales.
Actualmente, el subsidio al transporte de pasajeros asciende a $2,78 por litro de gasoil, que tiene un precio en surtidor de $36 lo que equivale al 7,7% por cada litro consumido en el país.
El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, dijo en la misma presentación que Uruguay aspira a bajar la dependencia de los combustibles fósiles del 62% actual al 30% para el año 2015, “lo que implica una contribución a la humanidad, mayor soberanía y una diversificación que trae menores costos”.
“El mundo hoy tiene el 84% de su base energética en energías contaminantes, que provocan un cambio climático que sabemos que a la larga no es sustentable para la Humanidad, y está haciendo un esfuerzo pero no suficiente para avanzar en el uso de energías renovables”, dijo Kreimerman.
Para alcanzar la meta mencionada Uruguay ha diseñado un plan estratégico y registra “fuertes inversiones en energía renovable, por parte pública y privada: energía eólica, biomasa, ahora energía solar fotovoltaica y gas natural, de los combustibles fósiles el de menor emisión de gases de efecto invernadero”, indicó el ministro.
“El transporte y la industria son fundamentales” para la reconversión de la matriz energética “y recién se está comenzando”, apuntó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.