Polémica por propuesta de legalizar marihuana en zonas turísticas de México
La iniciativa fue lanzada "a título personal" por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid
Publicada 27/01/18El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica expresó públicamente que rechaza la idea propuesa por el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar el uso de la marihuana en zonas turísticas de México. "El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata Vega, rechaza de forma tajante la idea de legalizar las drogas en zonas turísticas, como propone el secretario de Turismo de México", indicó la secretaría en un comunicado.
El ministro costarricense considera que "ese tipo de concesiones no pueden concretarse jamás porque solo vendrían a generar serios problemas sociales, así como más muertes y atroces crímenes".
El jueves el secretario mexicano de Turismo abogó por legalizar el uso de marihuana en las zonas turísticas de México, porque esto puede contribuir a que se conviertan en destinos "más seguros", dijo durante su participación en la conferencia "Perspectivas turísticas para México 2018".
"Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, (sino también) la producción y la venta de marihuana, no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros", argumentó el secretario mexicano.
Dentro de la industria turística de México también se levantaron voces en contra de la propuesta del titular de la Sectur. La líder de los restauranteros de Baja California Sur, Lorena Hinojosa, calificó como una “ligereza” la sugerencia sobre la legalización de la marihuana en zonas turísticas hecha por el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, quien a su vez aclaró que su opinión fue "a título personal".
"De entrada se me hace algo muy ligero pensar que entre esta legalización. Sobre todas las cosas y ante todo, se debe primero consensuar con las partes involucradas", dijo a Efe Hinojosa, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de Baja California Sur, uno de los aludidos por el ministro junto a Quintana Roo.
Argumentó que se debe escuchar a los sectores que se verían afectados con la legalización, incluyendo a empresarios, prestadores de servicios, educadores y población en general.
"Desgraciadamente, en gran medida, casi siempre las decisiones de leyes, de decretos, las hacen las autoridades al arbitrio propio, sin el consenso de quienes nos va a repercutir para bien o para mal sus determinaciones", manifestó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.