Alerta roja por volcán Copahue en Chile y Neuquén: ordenan evacuación
Publicada 27/05/13
Las autoridades chilenas pusieron en marcha un plan de evacuación de más de 3.000 personas en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo, situado en la región del Biobío, tras el incremento del riesgo en el proceso eruptivo del volcán Copahue, según decretó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). La provincia de Neuquén (Argentina) también se sumó a la alerta.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró un aumento en la frecuencia y actividad sísmica del macizo, que en la mañana del lunes se mantenía en alerta amarilla. "Tiene el riesgo de entrar en erupción", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al anunciar la medida adoptada que implica la evacuación de las personas que habitan la zona más cercana al volcán.
Según señaló el secretario de Estado, un total de 3.240 personas serán trasladadas desde los cajones de Teuco y Biobio hacia albergues ubicados en zonas de seguridad. Esto implica la salida de familias que habitan en un radio de 25 kilómetros del macizo en camiones del Ejército y buses.
Del lado argentino, también fue ordenada la evacuación "preventiva" de los pobladores de Caviahue-Copahue (aproximadamente 600 personas), quienes en un principio serán trasladados por camiones del Ejercito hasta Loncopué y Las Lajas.
"Esta evacuación la tenemos que hacer con carácter obligatorio (...) nuestro deber como autoridad es proteger a las personas y esperamos el máximo de colaboración", agregó Chadwick, en declaraciones que recoge la prensa chilena.
El director de la Onemi, Raúl Toro, agregó además que la evacuación debería realizarse en un plazo de 48 horas, debido a que son pocas horas de luz y el sistema frontal que afecta a la zona complica las labores.
El pasado viernes se informó que una cámara instalada cerca del volcán permitió observar una columna de humo y cenizas con una altura máxima aproximada de 1.500 metros y una pluma orientada en dirección noreste, detectándose incandescencia.
El volcán está siendo monitoreado desde principios de año y, con mayor intensidad, en las últimas dos semanas.
En erupciones similares, pero de mayor magnitud, podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares. El área de peligro proximal (radio de 15 kilómetros) susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares no incluye localidades pobladas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.