Foro anual de Líderes de Aerolíneas –ALTA- en Argentina

Cueto critica “impuestos que atentan contra el desarrollo del transporte aéreo”

“Si nos van a cobrar caro que lo inviertan en la industria”, dijo el CEO de LATAM Airlines

Publicada 20/11/17
Cueto critica “impuestos que atentan contra el desarrollo del transporte aéreo”

Argentina/ En 2016, las aerolíneas de América Latina transportaron 262 millones de pasajeros, aumentaron su flota a 2.064 aviones para una edad promedio de flota de 7,6 años, e iniciaron las operaciones de 60 nuevas rutas destacaron en Buenos Aires los directivos de ALTA al inaugurar el 14° Foro Anual de Líderes de Aerolíneas. El presidente de la Asociación y CEO de LATAM Airlines, Enrique Cueto, afirmó que los costos en algunos países –impuestos, combustible- frenan el crecimiento del transporte aéreo “porque las autoridades siguen sin ver la importancia que tiene como servicio público”. Como ejemplo de gestión aeroportuaria Cueto mencionó a Panamá.

Con el objetivo de mejorar la cooperación entre compañías aéreas, Estados, aeropuertos, entes regulatorios, los líderes de la aviación comercial latinoamericana se reúnen en Buenos Aires para el 14° Foro Anual de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

“En esta región estamos lejos del mundo y somos irrelevantes, somos el 5% del tráfico mundial, una región pequeña operacionalmente por varias razones: porque no somos una región rica, porque a nuestra espalda tenemos el Océano Pacífico que es inmenso y nos impide crecer en tráfico y porque nosotros la hemos hecho pequeña con normas y complicaciones”, afirmó este lunes Enrique Cueto, presidente de ALTA y CEO de LATAM Airlines.

Enrique Cueto, presidente de ALTA y CEO de LATAM Airlines.
Enrique Cueto, presidente de ALTA y CEO de LATAM Airlines.

 

Ante este panorama, “Sudamérica tiene que crear su tráfico en la región, eso es una realidad”, afirmó.

Argentina: eliminando las barreras

Cueto dijo en la apertura formal este lunes que “no es casual que estemos en Argentina”, y agradeció la voluntad del gobierno de “llevar el transporte aéreo a toda su población”.

"Que hoy haya muchas aerolíneas pugnando por operar en Argentina se debe a la decisión del gobierno de eliminar las barreras que impedían el crecimiento del sector; anteriormente se ponían trabas con el argumento de defender a la aerolínea del Estado. Hoy esas barreras se han levantado y como consecuencia aparece la intención de ocupar los espacios disponibles", destacó el titular de ALTA.

Aun así, persisten dificultades para el negocio aéreo tanto en Argentina como en otros países. En Argentina son las tarifas mínimas –señaló Cueto-, en Brasil el precio del combustible, en Chile los impuestos y tasas aeroportuarias.

Hay una cooperación en la región “pero no es la que todos queremos” y eso contribuye a que las tasas de crecimiento de los viajes aéreos “tampoco están a nivel mundial”.

Es necesario que aire y tierra trabajen juntos, dijo Cueto, y puso como ejemplo lo que ha hecho Copa con el gobierno de Panamá, donde Estado, aeropuerto y aerolínea “trabajan como un ente” para facilitar las operaciones baratas y eficientes. “Eso es el éxito de hacer las cosas juntos y bien”, afirmó.

Según dijo el presidente de ALTA frente a un auditorio de más de 500 tomadores de decisiones de la industria aérea, “cada vez que el Estado ayuda a bajar los costos eso se traduce en reducción de precios”.

Foro de ALTA en Buenos Aires.
Foro de ALTA en Buenos Aires.

En los últimos años se han hecho esfuerzos para que las tarifas bajen casi un cuarto “y eso ha contribuido a masificar el transporte aéreo”.

Las aerolíneas, mejorando sus flotas, buscan mejorar la eficiencia en una industria poco rentable.

“Nos cuesta entendernos”, dijo Cueto, “porque las autoridades siguen sin ver la importancia que tiene el transporte aéreo como servicio público”.

Los pilotos se van

Enrique Cueto mencionó un tema clave de capital humano para las aerolíneas. “Las grandes compañías del mundo nos están sacando pilotos porque pueden hacerlo, pero en las compañías locales sólo pueden tener pilotos locales. Si necesitamos crecer como aerolíneas no podemos traer pilotos de otros lugares del mundo, nuevamente privilegiando… no sé qué. Otro ejemplo de impedir crecer la actividad”.

Esta escasez de personal calificado, destacó, “se va a acelerar en la región por las compañías de bajo costo que van a desafiar el modelo de infraestructura y la capacidad”.

“Si no trabajamos unidos es difícil que la industria crezca”, indicó el presidente de ALTA. “Es una industria que no pide subsidios, que se autofinancia si uno toma lo que se le saca. No tenemos del todo claro que la privatización de aeropuertos haya sido positiva; necesitamos que no nos saquen los recursos…si nos van a cobrar caro que lo inviertan en la industria, y no vaya a otro lado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.