Uruguay ya nota efectos del fin del cepo cambiario en Argentina
Publicada 18/12/15
“Ya se está notando un mayor movimiento y actividad en nuestra costa, rápidamente se ha notado: no creo que sea una medida que tenga un fuerte impacto tan rápido, pero de aquí en más la evolución va en esa línea”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, al analizar el efecto del levantamiento del cepo cambiario en Argentina.
El nuevo gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri anunció esta semana el fin de las restricciones a la compra y venta de dólares impuesta por la administración anterior, además de la reducción del impuesto a los pasajes y paquetes turísticos al exterior desde el 35% al 5%.
“Si miramos rápidamente lo que pasó en Argentina con el cepo, se puede decir que Argentina devaluó por lo que genera mayor competitividad para ese país por el valor del dólar, y va a generar más flujo de turistas hacia Argentina y no desde Argentina”, expresó el contador Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Asociación de Hoteles del Uruguay.
Sin embargo, indicó, “hay que reconocer que lo que se hizo fue oficializar administrativamente algo que se venía dando: el pueblo argentino ya estaba considerando en su vida diaria un dólar a 14, 15 pesos”. Esa era la cotización hasta esta semana del dólar paralelo, precio que el dólar oficial alcanzó rápidamente.
Por lo tanto, señaló, “no tiene impacto en la vida cotidiana pero sí va a repercutir en forma favorable porque es levantar una prohibición al manejo de su dinero, su tiempo, el control sobre sus actividades y su tiempo; sin dudas le da un aire fresco para que la gente haga lo que quiera hacer”.
En esa línea, según Martínez, ya se está notando un mayor movimiento y actividad en los destinos turísticos de la costa uruguaya. “No creo que sea una medida que tenga un fuerte impacto tan rápido, pero de aquí en más la evolución va en esa línea”, afirmó el presidente de la Camtur.
La reducción de 35% a 5% al impuesto a la compra de pasajes al exterior también es algo que “favorece enormemente”, consideró.
“Cuando hablamos en pesos estamos muy competitivos considerando los beneficios que ofrece Uruguay a las compras con tarjeta a quienes nos visitan. Sin duda estamos en precios competitivos en la región: Uruguay es caro o barato comparando la relación calidad–precio, y comparando cosas comparables, tomar algo frente al puerto de Punta del Este comparado con la costa de Cariló y no con el almacén de a la vuelta de mi casa. En esa sintonía estamos comparativamente bien”, afirmó el titular de la asociación de gremiales empresariales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.