Salta quiere llegar a los 2 millones de turistas en 2020
Publicada 16/07/18
Entrevista/ La meta del gobierno de Salta es conseguir 300.000 turistas más para el año 2020 y así alcanzar la cifra de 2 millones y lograr una mayor diversificación para aumentar la presencia de extranjeros, que hoy representa apenas el 20% de los arribos. Juan Manuel Lavallén, Ministro de Cultura y Turismo, habló con HOSTELTUR LATAM de los planes a mediano plazo y de las expectativas para las vacaciones de invierno.
¿En qué situación se encuentra el turismo en Salta?
Se dice que un destino es turístico cuando recibe más turistas que los que viven en la propia ciudad o provincia. Hoy Salta está recibiendo 1,7 millones de turistas y la Provincia tiene 1,3 millones personas y tenemos el objetivo claro para el 2020 que es esta en 2 millones de arribos por año. Para recibir más gente lo que hacemos es una fuerte campaña de promoción, trabajando mucho en la difusión regional y haciendo presentaciones en destinos, que incluyan experiencias salteñas: gastronomía, vinos, espectáculos de folclore. Nosotros invitamos a los turistas a que no sean meros espectadores, que vivan la experiencia y sean los hacedores del turismo.
En esta búsqueda de turistas la conectividad juega un rol clave
Es una de las cosas que tenemos definidas en el plan estratégico de la Provincia que venimos aplicando hace 10 años. Tenemos claro que la ubicación geopolítica de Salta nos permite consolidarnos como distribuidor turístico del norte, pero para eso necesitamos conectividad y de ahí las diferentes líneas de trabajo que definimos con el gobernador de la provincia (Juan Manuel Urtubey), que fue muy claro y contundente: Salta tiene que tener conectividad con todo el mundo. Cuando empezó la gestión del doctor Urtubey teníamos 34 frecuencias semanales y hoy estamos en 114 frecuencias. Tenemos conectividad con tres países y anunciamos la frecuencia Salta-Panamá a partir de diciembre. Pensando en el receptivo fortalecimos con Andes la ruta Córdoba, la ruta Salta-Bariloche directa, lo que es Foz de Iguazú con Salta, y con la línea de bandera (Aerolíneas Argentinas) se trabajó muy fuerte el hub Córdoba
Cuando terminan las vacaciones en Salta comienzan en mercados emisores importantes como ciudad y provincia de Buenos Aires, que se suman a las que ya están en receso, ¿cuáles son las expectativas?
Los guarismos que manejamos son muy parecidos al año pasado, entendiendo que el modo del turista ha cambiado y que los viajes se definen con poco tiempo de antelación no puedo dar números precisos, pero irá creciendo. El año pasado Salta cerró con una ocupación del 80% en el mes de julio en toda la provincia, así que poder volver a ese número o superarlo, en un contexto como el que estamos viviendo hoy en el país es un esfuerzo realmente importante y que demuestra que Salta está consolidado como uno de los mejores destino turísticos de Argentina.
Habló del contexto económico del país, ¿se ha hecho algún trabajo especial con los privados en relación a las tarifas?
Cuando visualizamos la situación y el contexto económico, en una reunión de Gabinete con el doctor Urtubey dijimos que teníamos que hablar con el sector privado, porque vemos que hay una excelente oportunidad. Tenemos claro que como destino todavía Salta tiene una composición del 80% de turismo nacional y teníamos que hacer un esfuerzo para que los precios estén acomodados a todos los bolsillos. Lo trabajamos con la AHT de Salta, con FEHGRA, con la Asociación de agencias de viajes, la Cámara de rent a car, y todos coincidimos en que los precios que tenemos hoy seguramente se van a poder mantener durante todo el segundo semestre, para que el turista argentino pueda disfrutar de un destino de muy buena calidad a precios accesibles.
Hace menos de un mes se aprobó la nueva Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo ¿cómo impacta en el sector?
Veníamos trabajando, por pedido del gobernador Urtubey en desarrollar una ley para el fomento del empleo y la actividad económica. Se hizo un proyecto de ley que lo aprobaron las Cámaras y lo promulgó el Ejecutivo, y que da beneficios a las personas que inviertan y hagan desarrollos turísticos. ¿Qué tipo de beneficios? bonificaciones en los puntos de tasa de interés, certificado de crédito fiscal para inversiones, y lo mas importante es que a aquellos que hagan nuevas inversiones se les garantiza estabilidad fiscal por 10 años, es decir que los impuestos que tienen no van a subir. Vemos que si garantizamos estabilidad de impuestos, si fomentamos que los créditos que se pueden tomar en Salta sean más baratos que en otras plazas, y si además hay certificado de crédito fiscal, ayudamos en un contexto especial a que las inversiones sean un poco más apalancables en la provincia.
¿Qué tipo de inversiones son necesarias en materia turística?
Todo el interior está para desarrollar: hotelería, agencias, rent a car, turismo alternativo. La verdad que Salta es una provincia que está consolidada como destino turístico pero tiene una riqueza paisajística y cultural que hoy por hoy está abierta a un montón de inversiones. Estamos hablando con muchos empresarios y hay más de 20 proyectos de alojamiento que están en proceso, hablamos con agencias que están reinvirtiendo en cambiar el parque automotor para dar mejores servicios. La verdad en materia turística hay un gran potencial para crecer en todas la líneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.