Montevideo defiende su decisión de crear una tasa turística
“No es un impuesto encubierto”, afirmó la directora de Turismo ante críticas de la oposición
Publicada 14/07/18Con el fin de explicar y defender el objetivo de la tasa turística que pretende crear, la Intendencia de Montevideo -junto al Bureau de la ciudad, la Cámara de Turismo y la Asociación de Hoteles- llamó a una conferencia de prensa urgente. ¿El motivo? Las críticas surgidas en la Junta Departamental al carácter recaudatorio de la propuesta del gobierno municipal para financiar el ente público-privado de promoción del destino. La directora de Turismo, Elizabeth Villalba, dijo que “no se trata de un impuesto encubierto”.
El objetivo de implantar en los hoteles de Montevideo una tasa turística para huéspedes extranjeros apunta a “la sostenibilidad del proyecto de turismo de la ciudad, y que no se deriven recursos municipales”, expresó Óscar Curutchet, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo.
En los hechos, la tasa turística –una vieja aspiración del sector empresarial- está destinada a financiar las acciones del Montevideo Bureau, en particular aquellas dirigidas a posicionar el destino y a gestionar profesionalmente el sector de reuniones.
“Durante los años 2019 y 2020, por ser años electorales, no pueden ser creados nuevos tributos o tasas, por eso se decidió incluirlo en el mensaje presupuestal de este año”, de la Intendencia a la Junta Departamental, su órgano deliberativo, indicó Curutchet.
Está previsto que los huéspedes uruguayos no paguen esta tasa –ni siquiera los uruguayos residentes en el exterior- sino sólo los extranjeros. La tarifa: US$ 1 por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas y de US$ 0,5 en hoteles 3 estrellas (mayores de 11 años, máximo de 5 noches).
La tasa turística es usada en otras ciudades y otros países para financiar a los destinos en infraestructura y servicios, destacaron.
POSICIONAMIENTO, SOBRE TODO EN REUNIONES
Curutchet dijo que ese fondo será un incentivo para la mejora logística, la promoción y posicionamiento del destino, especialmente en el sector de reuniones, para fortalecer el turismo como actividad económica. “Operadores y gobierno departamental se han puesto de acuerdo para impulsar esta herramienta generadora de empleo y de recursos”, señaló, decribiéndola como parte de una política de Estado destinada a generar políticas públicas con mirada estratégica.
Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo que no son momentos fáciles para las empresas para aportar recursos al desarrollo turístico. Justificó el cobro de la tasa turística “para tener promoción, seguir creciendo como destino y tener mejor oferta; principalmente para tener una estructura de gestión de turismo de reuniones, congresos y convenciones que rompe la estacionalidad y Sudamérica está llamada a captar este tipo de turismo, que necesita una gestión profesional, un plan de acción y de negocios”.
En diversas instancias desde el empresariado del turismo se había propuesto la creación de una tasa, como un Fondo de Promoción Turística, un Ente de Promoción, luego para financiar un Centro de Convenciones –en el predio de AFE-. “No fue incorporado en la Ley de Turismo, hace ya cuatro años, por lo que nunca se había generado esa fuente de financiamiento alterna e independiente, por fuera del presupuesto municipal”, mencionó Martínez.
RECURSOS GENUINOS E "IMPRESCINDIBLES"
“No podemos hablar de un impuesto encubierto; estos recursos van a una cuenta extrapresupuestal y, cuando se haya creado, a un fideicomiso (gestionado por el Montevideo Bureau) y con el destino más transparente posible, dijo, Elizabeth Villalba, directora de Turismo de Montevideo.
“Es una herramienta imprescindible y no es un impuesto a los uruguayos, ni a los uruguayos en el exterior ni a las tripulaciones de aerolíneas”, especialmente excluidos. “Son recursos genuinos de los que muchas veces se habló y no se había logrado concretar, pasó ahora al ámbito de la Junta Departamental”, desde donde ya se han expresado críticas.
Las personas que viajan están acostumbradas a pagar estas tasas, que financian equipamientos de las ciudades y mejoran la calidad turística, dijeron las autoridades
Más allá de la oposición del Ministerio del Turismo, la Intendencia de Montevideo consideró que el tiempo es ahora. Liliam Kechichian, ministra de Turismo, dijo a HOSTELTUR LATAM que una definición política del Frente Amplio descarta el apoyo a medidas que incluyan la creación de nuevas tasas o tributos, y menos aún si estos representan algún tipo de disparidad en el país.
El presidente de AHRU, Francisco Rodríguez, destacó que la tasa es un viejo anhelo del gremio hotelero y que si bien les interesaba que fuera para todo el país, Montevideo es un buen comienzo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.