Vuelo de Chapecoense declaró emergencia por falta de combustible según piloto de Avianca
Publicada 30/11/16
Colombia/ “El TJ85 dijo de repente: ‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible (...), ahora falla total eléctrica (...), ayuda, vectores para proceder a la pista”, según el relato del copiloto de un avión de Avianca que volaba cerca del avión siniestrado el lunes en Colombia.
La tripulación del charter de LaMia que transportaba a Medellín al equipo brasileño de Chapecoense alcanzó a declararse en emergencia por problema de combustible y de falla eléctrica general, según el testimonio de un copiloto de Avianca que tripulaba un vuelo en la zona en el momento de la tragedia.
Sin dar a conocer el nombre de la persona, la cadena RCN dio a conocer la narración del tripulante que describe lo que sucedió, mientras el piloto del avión que se estrelló pedía ayuda para intentar aterrizar.
“¡Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible!”, narró el tripulante sobre la forma como el piloto pidió ayuda.
“En ese momento no se declaró en emergencia y la controladora dijo: “tenemos un problema, un avión está aterrizando de emergencia y no se puede proceder”.
La controladora, desde el aeropuerto José María Córdova de Medellín, reasignó el rumbo de la aeronave de Avianca, mientras negaba que el RJ85 procediera, porque se estaba atendiendo una situación de emergencia de un avión de Vivacolombia para su debido aterrizaje.
El piloto de LaMia respondió: “Procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible”.
Controladora: “Avianca 9256 vire izquierda rumbo no sé qué y nos metió y nosotros vimos las luces del avión cuando pasó, empezaron a bajar y el mando se declaró en emergencia por los problemas de combustible. ¡Mayday, mayday!
“La controladora le dijo: “proceda al localizador no sé qué, pista 01. Informe el problema que tiene. A lo que el piloto respondió: “¡Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!”
Controladora: No lo tengo en contacto radar
“Fue entonces cuando el piloto gritó: “¡Ayuda!, ¡Vectores para proceder a la pista!, con una voz desesperada mientras alguien gritaba: “¡tren abajo!”.
“Mientras nosotros estábamos callados cuando la controladora le dijo: usted se encuentra en el radial 180 con 9 mil pies a 8 millas, que es el vector más o menos.
“Yo estaba sobre la mesa haciendo fuerza y pensando: “¡lleguen, lleguen, lleguen!”; mientras el mando seguía pidiendo: ¡vectores para proceder a la pista, vectores para…!” y ahí se paró la cosa”.
“La controladora intentó contactarlos pero al no tener respuesta se le quebró la voz, nosotros nos pusimos a llorar en el avión”, relató.
En ese momento la aeronave volaba a 9.000 pies de altura. Pero al Cerro Gordo, sitio del accidente, los aviones lo pasan a por lo menos 10.000 pies, según explica el diario colombiano El Tiempo. Allí ocurrió el choque. Unos 40 minutos después, a las 22:34 horas, la Aeronáutica Civil confirmó oficialmente el accidente en el punto entre los municipios antioqueños de La Unión y La Ceja, y a unos cinco minutos (17 kilómetros) de vuelo del destino.
El Tiempo estableció que el testimonio del audio que circuló en redes sociales, es de Juan Sebastián Upegui, copiloto de Avianca que será llamado por las autoridades.
Gilma Úsuga, directora de comunicaciones de Avianca, le dijo a El Tiempo que la compañía se aparta de esa versión por tratarse de un audio personal y no corporativo.
“Su versión parece ajustarse a la hipótesis principal sobre la causa del accidente registrado en Antioquia en el que murieron 71 personas, de las 77 a bordo”, según El Tiempo.
Al descubrimiento de las cajas negras sobre la tarde del martes, se suma ahora el testimonio de Ximena Suárez, la azafata de la aerolínea. De acuerdo a una nota publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el gobernador de Antioquia Luis Pérez habló desde el hospital en que está internada con Suárez, que tiene 27 años y nació en Santa Cruz de la Sierra, ciudad desde la que partió el vuelo.
Ximena trabaja en aerolíneas hace ya ocho años, pero a Lamia entró en noviembre del 2014, justo cuando la empresa estaba cambiando de dueños.
Sobre el accidente, el gobernador dijo que lo poco que contó fue que "las luces se apagaron repentinamente y que 40 o 50 segundos después" sintió un golpe. Eso es todo lo que la joven recuerda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.