"Intereses" buscaron impedir primera conferencia de turismo colaborativo
Jordi Busquets, presidente de IH&RA, busca trazar una hoja de ruta para reglamentación global
Publicada 22/12/15Representantes del sector turístico de nueve países y de empresas como Booking, Despegar.com y Airbnb participarán en marzo de la “Primera Conferencia Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico”, que busca aproximarse “a la búsqueda de soluciones para minimizar sus aspectos negativos”.
“Hubo muchos intereses para que esta conferencia no se llevara a cabo, por más que un encuentro de este tipo no es algo que resuelva problemas sino que puede servir para marcar un camino de debate”, expresó Jordi Busquets, presidente de la Asociación Mundial de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) durante un viaje de pocas horas a Montevideo para difundir el primer encuentro dirigido a debatir el impacto de la economía colaborativa.
El 30 y 31 de marzo, en el hotel Radisson de Montevideo, se celebrará esta primera reunión que, según Busquets, “para varios países de la región puede ser importante para lograr una hoja de ruta sobre el tema, y llevarnos tareas cada uno a su casa, a su país”.
Busquets, vicepresidente de la IH&RA hasta noviembre, cuando fue nombrado presidente, expuso este año ante el Consejo Ejecutivo de la OMT, integrado por ministros y responsables de turismo de 60 países, sobre el impacto en la industria del alojamiento de las agencias online y la economía colaborativa.
En ese contexto, el directivo internacional pidió “formalmente” la intervención de los Estados en la legislación y regulación del sector.
“Se obtuvo el apoyo de numerosas asociaciones y Uruguay se ofreció como sede para ser anfitrión de la Primera Conferencia Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico”, dijo Busquets en rueda de prensa en la sede de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), coordinador local de la organización.
“Lo que se llama economía colaborativa en el turismo está muy desarrollado en Europa, Asia recién lo ve como un problema, y en Norteamérica no representa una preocupación excepto en México; el objetivo principal que se persigue es el de alcanzar respuestas globales, no hay ejemplos de gobiernos centrales que estén reaccionando frente a este problema sino que los ejemplos que hay son de ciudades y se concentran en Europa”, detalló el directivo de la IH&RA.
Interés global
Busquets especificó que el impacto de la economía colaborativa “es uno de los pocos temas que reviste un interés global para los empresarios de turismo”.
Por su parte, los Estados “se están dando cuenta de que la postura de los hoteles no es prohibir ni restringir sino que todos tengan regulación”.
“Los privados no podemos resolver este tema solos”, dijo Busquets, y mencionó que en la intermediación hotelera online “hoy las comisiones promedio están en 35% y no hay posibilidad de diálogo porque la casi totalidad de estos sitios no existen jurídicamente en nuestros países”.
Así, esta primera conferencia “tiene como objetivo estudiar la situación de la economía colaborativa en el alojamiento turístico en el ámbito iberoamericano, analizar sus efectos positivos y negativos, fomentar la aproximación a la búsqueda de soluciones para minimizar sus aspectos negativos desde la perspectiva de la colaboración público-privada, impulsar acuerdos y buenas prácticas en la materia, y establecer los principios para generar posibles recomendaciones”.
En la primera jornada serán expuestas las visiones del negocio desde la experiencia española tanto en el sector público como el privado: estarán presentes Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur; junto a representantes del gobierno de Baleares y del Ayuntamiento de Barcelona.
En el panel sobre “El reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas” expondrán representantes públicos de Colombia, Chile, Buenos Aires, Ciudad de México, Perú y Uruguay.
Calidad y rentabilidad
Julio Facal, asesor jurídico de la AHRU mencionó la necesidad de mejorar la calidad de la actividad turística además de la rentabilidad: “Ante quién reclamar cuando uno alquila una vivienda vacacional; atacar a quien tiene más de una propiedad, a los alquileres menores a una semana. La pregunta es ¿cómo se regula el comercio electrónico?”
Juan Martínez, presidente de AHRU, indicó que “en el decreto reglamentario de la ley de turismo en Uruguay no se puso nada del tema pero sí se está dispuesto a hacer modificaciones por parte del gobierno para que sea incluido”.
Según Facal, una de las propuestas para la legislación uruguaya es la de crear una nueva categoría que se llame vivienda turística vacacional “pero no se implementa por temas políticos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.