Gobierno de Argentina presentará proyecto para regular los feriados
Publicada 01/12/16
El Poder Ejecutivo de Argentina enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados, eliminando los puentes y reduciendo los "movibles". La decisión fue tomada porque el Decreto 1584 de 2010, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “no cumplió con las expectativas previstas” en materia turística.
El proyecto está siendo evaluado por la Secretaría de Legal y Técnica y luego pasará al Congreso, ingresado por Diputados. En él se establece la eliminación de los feriados puentes por considerar que impacta “negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes”.
El escrito al que accedió la agencia Noticias Argentinas (NA) detalla que los dos feriados turísticos (puente) vigentes habían sido fijados para “disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico”, pero la actual gestión considera que “los viajes por turismo en el país no se han visto incrementados desde su dictado y, además, los feriados con fines turísticos han afectado a gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes que sufrieron pérdidas económicas y competitivas de significativa importancia, viéndose impedidos de cubrir sus costos".
Como consecuencia de lo anterior es que el Ejecutivo quiere que los feriados trasladables sean tres en lugar de siete. Si el feriado cae martes o miércoles se pasaría al lunes anterior y si es jueves o viernes al lunes siguiente.
De aprobarse este proyecto el calendario de feriados 2017 quedaría de la siguiente forma: 1º de enero, lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1° de mayo, 25 de mayo, 17 de junio, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre, más el Jueves Santo, que sería considerado "no laborable".
Como publicaba HOSTELTUR LATAM un mes atrás en Argentina tendrá un 2017 con menos "minivacaciones", cámaras como FEHGRA plantearon que la existencia de feriados puente ha “permitió brindarle previsibilidad al conjunto de los actores de la sociedad, dentro y fuera de la cadena de valor de los viajes y turismo”, y “ha puesto de manifiesto beneficios importantes en lo social y en lo económico para el conjunto de las economías regionales que, en su caso derrama al total de las sociedades del interior del país”.
Cuando surgió el rumor del cambio en los fines de semana largos, miembros del Consejo Federal de Turismo (CFT) firmaron un documento en el que coincidían quel os feriados fueron una herramienta para el “fortalecimiento del turismo interno” y se comprometían a “trabajar conjuntamente para lograr su vigencia por lo efectos positivos que ello genera; ya que el turismo se ha transformado en una de las actividades que más aporta al desarrollo local y nacional, generando crecimiento de las economías regionales, creando empleos y redistribuyendo los ingresos en toda la Nación”. (Ver: Turismo interno en Argentina espera dos definiciones: ciclo lectivo y feriados)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.