Carlos Canales: “Para 2030 el turismo en Perú será la primera actividad económica”
Publicada 30/05/13
ENTREVISTA / El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Carlos Canales Anchorena habló con HOSTELTUR noticias de turismo, sobre la importancia que tiene la actividad dentro de la economía peruana. Destacó que el turismo interno genera US$ 7.500 millones al año y aseguró que “será muy fácil” alcanzar la meta de 5 millones de viajeros internacionales para el 2021, sobre todo si se hace foco en la región sudamericana.
Hace pocas semanas fue presentado el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) cuyo objetivo es que para el año 2021 el turismo crezca 42% y supere los 5 millones de viajeros. ¿Puntualmente en qué consiste?
Básicamente en dinamizar el producto turístico y en identificar mercados prioritarios. En Sudamérica tenemos aproximadamente 40 millones de turistas que se movilizan dentro de la región, provenientes sobre todo de Argentina, Brasil y Colombia. Creemos que el mercado está intrarregionalmente porque es más fácil integrar a ciudadanos de nuestro continente que ir a buscarlos a Asia, Europa del Este o los países árabes. Por eso ahí está puesto nuestro esfuerzo.
O sea que la estrategia es captar turistas sudamericanos y luego expandir la promoción hacia otros países.
Si, por orden de prioridades, por conectividad y ubicación geográfica, debemos empezar el desarrollo turístico primero en el mercado intrarregional, luego expandirnos al mercado norteamericano y esperar que la crisis pase en Europa.
Actualmente Chile es el principal emisor, pero Estados Unidos también es importante para el turismo peruano.
Fuera de Chile que, por ser un mercado fronterizo, nos envía casi un millón de turistas, el mercado norteamericano es fundamental, pero no lo hemos trabajado adecuadamente. Estados Unidos tiene 400 millones de habitantes, un mercado potencial de más de 50 millones y a Perú llega solamente el 1%, de los cuales menos de la mitad van a Machu Picchu. Estamos buscando un reposicionamiento, porque creemos que hay 5 millones de turistas potenciales ahí, y cumplimos todos los requisitos para poder atraerlos.
Situación similar se vive con Brasil.
Exacto. A Perú llegan solamente 120.000 turistas brasileros, de los cuales a Machu Picchu van solo 70.000. A Argentina viajan más de 3 millones, a Chile más de 500.000, entonces sabemos que hay un potencial, pero técnicamente no nos conocen. Por lo tanto tenemos que mejorar la promoción de nuestro producto en estos mercados, e identificarlos plenamente para que nos integren.
¿A qué se refiere cuando dicen que no los conocen?
Muchas veces la visión que tienen de Perú es de un país andino y nuestro país es Amazónico. Las dos terceras partes de nuestra tierra es Amazonía, tenemos 3.000 kilómetros de costa bañadas por el océano Pacífico. Sin embargo solamente se maneja un nicho de mercado, cuando podríamos mostrar todo un conjunto de producto.
¿Qué cantidad de europeos llegan anualmente al país?
Unos 600.000 europeos y 200.000 asiáticos. Los turistas de Europa son importantísimos porque vienen a nuestro país por tres semanas y gastan en promedio 3.500 a 4.000 euros. Ese es el mercado que a nosotros nos interesa.
Teniendo en cuenta el panorama mundial, ¿qué expectativas hay con el Plan de Marketing Turístico?
La propuesta de llegar a 5 millones de turistas para 2021, es una suma modesta, muy fácil de alcanzar. Creemos que deberíamos estar haciéndolo antes del plazo establecido. Pero eso requiere trabajar en seguridad interna, para que Perú sea un país atractivo por sus maravillas naturales y culturales, pero también por la amabilidad y la seguridad ciudadana.
Para alcanzar esa cifra también se están agilizando los visados
El tema de los visados es algo que venimos pidiendo desde el sector empresarial y que se está cumpliendo. Tenemos que flexibilizar el otorgamiento y en principio tratar de suprimirlos, para que podamos tener las puertas abiertas. Ya no exigimos visado, por ejemplo, para el mercado ruso o turco y se han firmado muchos convenios internacionales. Estamos en el camino que invoca la OMT, que es eliminar las barreras de acceso de los visitantes a los países.
Otro elemento importante para potenciar el turismo internacional es mejorar la conectividad
En Perú estamos trabajando para mejorarla. Es indispensable llegar a los principales mercados emisores, sobre todo Asia y Europa del Este que creemos que la crisis económica no les ha afectado tanto como en el resto de Europa, donde se redujeron los viajes al exterior.
Pero con las principales ciudades de Europa tampoco tienen conectividad.
No. Deberíamos tener vuelos directos a los principales mercados emisores. Hoy día no tenemos vuelos a Frankfurt, Roma, Milán o Londres, que además son los de mejor performance.
Para este año esperan 3 millones de viajeros internacionales, triplicando la cifra de la última década. Pero ¿qué sucede con el turismo interno?
Hay un movimiento importante, que ha comenzado a desarrollarse en los últimos siete años por la mejora económica y el refortalecimiento de una clase media. Hoy día hay unos 12 millones de turistas que representan aproximadamente 7.500 millones de dólares.
Viendo todas estas cifras, ¿qué lugar ocupa el turismo en la economía peruana?
Somos la cuarta actividad, pero para el año 2030 deberíamos ser la primera o segunda. Primero está la minería, pero al ser un recurso natural se agota, por lo tanto el turismo -con la cantidad de patrimonio cultural y arqueológico que tenemos en Perú- debe ser la base primordial del desarrollo.
Es decir que además es una importante fuente generadora de empleo.
Manejamos el 12,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) y si adicionamos al sector de artesanías, llegamos a generar 2,5 millones de empleos directos formales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.