Inauguran puente en Laguna Garzón y lanzan temporada de verano en Rocha
Publicada 22/12/15
Uruguay/ El departamento de Rocha vive este martes un día histórico: tras décadas de debate y postergación será inaugurado un puente sobre la costa que le une a Maldonado, siguiendo el trazado de la ruta 10. La apertura del puente público-privado de original trazado coincidirá con el lanzamiento de la temporada de verano 2016.
Con una ceremonia encabezada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto al inversor argentino Eduardo Costantini, desde la hora 11 de este martes estaba previsto que se abriera al tránsito el nuevo puente circular que conecta a los departamentos de Rocha y Maldonado por la ruta 10, sobre la costa atlántica.
La obra –diseñada por el reconocido arquitecto Rafael Viñoly- fue realizada por la empresa Saceem para Las Garzas Blancas S.A. El costo rondó los US$ 12 millones, de los cuales 20% fue financiado por el Estado y el resto por la empresa perteneciente al empresario argentino Eduardo Costantini, propietario del barrio privado a unos 12 kilómetros de la desembocadura de la laguna Garzón.
Costantini impulsó la obra y se comprometió a financiarla, ya que consideraba que el puente era indispensable para el éxito de Las Garzas, un loteo de 400 propiedades de lujo.
El empresario recibirá a autoridades, invitados y prensa en Las Garzas para brindar tras la inauguración.
Según los datos técnicos de la empresa constructora el puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio y 323 metros de longitud, así como dos tramos rectos en los accesos de 46 metros aproximadamente de longitud.
“La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo new jersey por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas; la superestructura, de hormigón armado, se resuelve con vigas huecas de sección trapecial prefabricadas y postensadas de 20 metros de luz. Las mismas se apoyan en pilares-pilotes de gran diámetro”, de acuerdo a la descripción.
Paralelamente, la Intendencia de Rocha aprovechó la inauguración para lanzar su temporada de verano 2015-2016 en la cabecera del puente. Incluso dispuso ómnibus para trasladar a interesados en asistir desde la ciudad de Rocha
La Intendencia de Rocha se beneficia con esta obra por los ingresos tributarios, ya que sólo el barrio privado Las Garzas recauda actualmente lo mismo que toda la ciudad de Castillos -10.000 habitantes-, según la prensa local.
La directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, dijo a HOSTELTUR que el nuevo puente de la Laguna Garzón, “es importante para nosotros, porque no sólo une dos departamentos sino que es en sí mismo un ícono paisajístico y de diseño; muestra realmente una parte de desarrollo que tiene Rocha con un potencial de que aspira a otro público y va a dar otra visión turística al departamento que va a influir en el crecimiento de la zona”. Ver Rocha: “Para que el uruguayo no se vaya a Brasil debemos adecuarnos en calidad y en precio”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.