Merengue dominicano, charrería mexicana y fallas valencianas también son Patrimonio Inmaterial
Publicada 01/12/16
Además de la rumba cubana y otras expresiones culturales, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue dominicano y la charrería mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La tradición de la charrería en México "constituye para las comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones", argumentó la Unesco sobre esta tradición de arte ecuestre, al considerar que esta práctica tradicional es un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México.
Al anuncio inicial de la rumba cubana como nueva incorporación a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se sumó también el merengue de la República Dominicana.
Así, la música latinoamericana fue una de las notas más sonoras de la jornada de deliberaciones del Comité intergubernamental de la Unesco reunido en Adis Abeba, que también acordó proteger a la cultura de la cerveza belga y las Fallas valencianas, entre otras expresiones.
Además de expresión identitaria, el merengue ocupa un papel destacado en numerosos ámbitos de la vida diaria de los dominicanos: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas electorales, destacó el comité de la Unesco.
Repudiada en sus orígenes por "lasciva e indecente", esta danza se baila en pareja, acompañada de movimientos sensuales al compás de la música, y al igual que la rumba cubana no discrimina entre clases sociales.
"Contribuye a fomentar el respeto y la convivencia", destacaron los expertos de la Unesco.
La cerveza belga, una tradición cultural valorada por su extrema diversidad y la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de los habitantes de Bélgica.
El país europeo produce 1.500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, sometiéndola hasta a cuatro procesos distintos de fermentación.
Las Fallas valencianas, esculturas satíricas de corcho blanco que se queman cada mes de marzo para celebrar la llegada de la primavera, son otro de los nuevos bienes que pasaron a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Celebrada por comunidades de la ciudad y región de Valencia, esta fiesta tradicional española se caracteriza por la construcción e instalación de grandes grupos escultóricos de efigies caricaturescas (fallas), creados por artistas y artesanos locales que se inspiran en sucesos de la actualidad política y social. Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las festividades. Forman también parte de la fiesta múltiples desfiles callejeros de bandas de música, comidas al aire libre y quemas de castillos de fuegos artificiales. Transmitida en el seno de las familias, la práctica de esta festividad cultural refuerza la cohesión social y propicia la creatividad colectiva de las comunidades.
También fueron inscriptas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO tras las decisiones adoptadas en Etiopía por el Comité:
- El tajtib, juego con bastones de Egipto
- Etiopía - El gada, sistema sociopolítico democrático autóctono del pueblo oromo
- República de Corea - La cultura de las haenyeo (buceadoras) de la isla de Jeju
- Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, y Turquía - La tradición cultural de fabricar y compartir el pan plano denominado lavash, katyrma, jupka o
- Francia - El carnaval de Granville
- Georgia - La tradición cultural viva de los tres sistemas de escritura del alfabeto georgiano
- Alemania - La idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas
- Grecia - La “Momoeria”, celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia Occidental, Grecia)
- Japón - Yama, Hoko y Yatai, procesiones de carros alegóricos en Japón
- Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán (República Islámica Del), Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía Y Uzbekistán - Nawruz, Novruz, Nowruz, Nowruz, Nawruz, Nauryz, Nuruz, Nowruz, Navruz, Nowruz, Nevruz y Navruz (Festividad del Año Nuevo) - En numerosas regiones de Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán, se celebra el 21 de marzo la festividad del Año Nuevo, que recibe los nombres de Nauryz, Navruz, Nawruz, Nevruz, Novruz, Nowruz o Nuruz, según los países.
- Bangladesh - La fiesta “Mangal Shobhajatra” del Pahela Baishakh (día del Año Nuevo)
- Bélgica - La tradición cultural cervecera en Bélgica
- China - Los Veinticuatro Periodos Solares
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.