Restaurantes de Puerto Madero contra food trucks, obras del gobierno y la OMC
Publicada 24/11/17
Argentina/ La ciudad de Buenos Aires se está preparando para recibir la reunión de la Organización Mundial del Comercio (del 11 al 14 de diciembre); tienen en marcha obras para mejorar la zona de Puerto Madero y desde octubre funciona un parque de food trucks. Estos tres acontecimientos han generado el malestar de los restaurantes de la zona, que aseguran que mensualmente tienen pérdidas millonarias y eso pone en jaque la continuidad de varios locales del corredor gastronómico.
Las actividades de la cumbre de la OMC se concentrarán en Puerto Madero y algunos de los eventos sociales en el Centro Cultural Kirchner, por lo que en la zona habrá un fuerte operativo de seguridad que implica la restricción de acceso entre el 9 y el 13 de diciembre, “período del año de mayores reservas y afluencia de clientes”, explicaron desde la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
Para mejorar el aspecto y la accesibilidad de la ciudad se están realizando obras en el Paseo del Bajo, que se extenderán por lo menos dos años más, y que limitan la operación de los locales que están en el corredor gastronómico de Puerto Madero, sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo, porque hay cortes de calles constante, reducción de playas de estacionamiento y cortes de luz que derivan en la reducción de clientes. A esto se suma la dificultad en la entrega de mercaderías por parte de los proveedores.
Un tercer problema al que se enfrentan los restaurantes es la instalación de un parque de food trucks en la Dársena Norte, que en palabras de la AHRCC “constituye una competencia desleal que genera desigualdad y perjudica a los establecimientos que cumplen con todas las obligaciones legales”.
La suma de estos elementos, advierten desde la Asociación, “amenaza la subsistencia de los locales” y en consecuencia las fuentes de trabajo directo e indirecto que genera. Se estima que en total son 2.049 los empleos de la actividad.
A través de un comunicado, AHRCC explicó que apoyan fuertemente las mejoras en la zona y todo el proyecto que llevará a Buenos Aires a reafirmar su rol de ciudad atractiva para el turismo, pero remarcan que “la crisis de rentabilidad actual unida a los problemas de competencia desleal, la disminución de clientes por los múltiples cortes y restricciones en la movilidad y plazas de estacionamiento seriamente reducidas o inexistentes completan un combo demoledor”.
Frente a esta realidad, Verónica Sánchez, presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, denunció que “son 50 establecimientos de Puerto Madero los que registran cada mes pérdidas millonarias” como consecuencia de estos acontecimientos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.