Miguel Nonay: “Empresas y destinos que trabajan la accesibilidad presentan una ventaja competitiva”
Argentina en sillas de ruedas
Publicada 17/12/14“El sector público y privado tienen que ser consciente que un lugar no es accesible por poner el cartel”, asegura Miguel Nonay, quien se encarga de mostrar a través de videos los avances en turismo accesible de los principales destinos internacionales. Argentina es uno de los países visitados, ubicando a Iguazú como el lugar mejor adaptado.
“Mi trabajo consiste en divulgar los lugares accesibles y especialmente hermosos, la difusión de experiencias memorales como viajeros con silla de ruedas en hoteles, restaurantes, museos, etc”, explicó Nonay a HOSTELTUR noticias de turismo, agregando que “además confecciono un informe confidencial de mejora de la accesibilidad de acuerdo a mi experiencia de viajero”.
Su último viaje a la Argentina lo realizó a finales de 2012 contratado por la agencia Travel Xperience, “y los cambios comparados con 2007 fueron enormes y muy positivos”, aunque cuestionó el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en materia de accesibilidad y de la ciudad de Buenos Aires.
“El Aeropuerto de Ezeiza es la primera toma de contacto que el viajero, con o sin discapacidad, tiene con Argentina y el trato es malo. La silla de ruedas no la traen a la puerta del avión sino que sale por la cinta de las maletas, con los riesgos de roturas y extravíos”, remarcando como principal inconveniente “la imposibilidad de ir al baño, después de 14 horas de vuelo, ya que la silla en la que te dejan no es autotransportable”. En base a su experiencia, afirmó que “en general la actitud del personal de seguridad es nefasta”.}
En cuanto a Buenos Aires, puerta de entrada al país y principal receptor de turismo internacional, Nonay indicó que “es una ciudad acogedora para los viajeros en general, pero tremendamente cruel para el turista con silla de ruedas: hay calles con rebajes mal ejecutados, agujeros en las aceras y falta de respeto en los pasos de peatones”.
“Sin duda, el destino mejor adaptado es Iguazú, ya lo era en 2007 y en 2012 infinitamente mejor”, afirmó el hombre que en su último viaje también visitó Península Valdés, Glaciar Perito Moreno, Bariloche y Ushuaia (en su portal de Vimeo pueden verse los videos de Argentina con silla de ruedas).
“El sector público y privado tiene que ser consciente que un lugar no es accesible por poner el cartel, hay hoteles con cuartos de baño supuestamente accesibles, que es necesario haber escalado el Aconcagua para poderse duchar. En general vi mejor actitud en lugares pequeñitos como Ushuaia que en Buenos Aires, pero esto no es exclusivo de la Argentina, en España y Europa también ocurre”, explicó
Y agregó que la importancia de concientizar sobre el turismo inclusivo radica en que “aquellos destinos y empresas que trabajan en la accesibilidad presentan una ventaja competitiva frente a los que no lo hacen, además de llegar a un segmento de mercado potencial de casi 500 millones de personas más sus acompañantes, en todo el mundo”.
En Latinoamérica, además de Argentina, Miguel Nonay ha sido contratado por empresas y destinos de Costa Rica y República Dominicana, donde “su accesibilidad técnica es mucho menor, pero sus grados de implicación son altísimos, por lo que facilitan poder llegar a lugares que, a priori, parecen imposibles con silla de ruedas”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión