Para frenar el dólar paralelo

Agencias de Argentina no pueden cobrar en pesos a turistas extranjeros

Publicada 12/12/13
Agencias de Argentina no pueden cobrar en pesos a turistas extranjeros

Por una medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las agencias de viajes y empresas de transporte no pueden cobrar en pesos a los turistas no residentes que quieran pagar pasajes internacionales en países del exterior ni tampoco paquetes turísticos dentro y fuera de Argentina. Con esto, se busca ponerle un freno a la escalada del dólar blue.

La circular 5499 del BCRA establece que en la venta de “pasajes internacionales y/o de tramos en países del exterior” como así también los “servicios turísticos en el país y en el exterior, estará condicionado a que el cobro de tales prestaciones por la empresa local interviniente, esté efectuado con tarjeta de crédito y/o débito emitidas en el exterior, transferencias en divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”. En este último caso, se tendrá en cuenta la cotización oficial.

La medida tiene como objetivo principal que los turistas extranjeros dejen de cambiar en el mercado paralelo, donde conseguían que su moneda cotice hasta un 50% más. Sucede, como venía publicando HOSTELTUR noticias de turismo, que  esta elección de los no residentes de cambiar en “cuevas” tiene como consecuencia directa que el BCRA pierda divisas.

Los paquetes y aéreos  deben pagarse en dólares.
Los paquetes y aéreos deben pagarse en dólares.

Con la entrada en vigencia de este comunicado, difundido el 3 de diciembre, el Banco Central le vende dólares solo a las agencias que hayan cobrado siguiendo las instrucciones de la circular.

Según explican desde las empresas minoristas, a partir de ahora “el operador te cobra en la misma moneda que vos le cobras al pasajero y debe informar al Banco Central y a la AFIP con un formulario especial de ingreso de divisas”. 

La norma de acceso al mercado local de cambios en materia de servicios, dispuesta por el BCRA, va de la mano de la nueva Resolución de AFIP que ahora cobra un recargo del 35% en la compra de dólares para turismo.

Por otra parte, y también para controlar el blue, se especula con que AFIP amplíe el monto de divisa norteamericana que entrega a viajeros, justamente para que estos no tengan que volcarse al mercado paralelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.