El mayor grupo turístico del mundo debuta en Bolsa este miércoles
Publicada 17/12/14
Los accionistas de TUI AG y TUI Travel aprobaron este año una fusión entre ambas compañías que creará el primer grupo turístico del mundo, con una facturación conjunta de 17.000 euros. Hace siete años la fusión con First Choice creó una nueva compañía, TUI Travel, que ha dado desde entonces muchas alegrías a su principal propietario, TUI AG. TUI Group, la nueva compañía surgida de la fusión, comenza a cotizar hoy miércoles 17 de diciembre en la Bolsa de Londres.
En junio de 2014 TUI Travel y TUI AG anunciaron que habían iniciado los trámites para su fusión en los próximos meses, un movimiento con el que esperaban conseguir un buen número de beneficios estratégicos y financieros" para los accionistas de ambas compañías.
Habían llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de la fusión, pero la operación se andaba gestando desde hacía un año y medio. En enero de 2013 TUI Travel reconoció que estaba en conversaciones para una posible fusión con TUI AG, grupo que posee el 56,4% de TUI Travel, con el objetivo de ahorrar 500 millones de euros.
Entonces la opción barajada era que TUI AG hiciera una oferta para quedarse con el 43,6% restante de TUI Travel, pero finalmente lo descartó por considerar que “un transacción basada en acciones” en la proporción del cambio del mercado no era de interés para sus accionistas.
Más de un año después, sin embargo, han encontrado una fórmula satisfactoria para todos. Según los términos acordados por las partes, los accionistas de TUI Travel recibirán 0,399 nuevas acciones de TUI AG por cada acción de TUI Travel que ellos posean. Así los accionistas de TUI Travel tendrán el 46% del nuevo grupo combinado y los accionistas de TUI AG tendrán el 54% del mismo.
Así se creará un grupo empresarial que está valorado en 6.500 millones de euros y “dará como resultado la creación de la compañía de turismo número uno del mundo, claramente posicionada como un turoperador totalmente integrado de modo vertical, con perspectivas de crecimiento a largo plazo”, según explicaron ambas partes en septiembre.
La operación creará significativas sinergias a través de la combinación de los dos negocios, incluyendo un potencial ahorro de costes de 45 millones de euros por año, añadidos a los beneficios respecto a impuestos. También consideran que se logrará un importante crecimiento con la expansión del portfolio de experiencias de vacaciones únicas, incrementándose los niveles de ocupación de los hoteles, de la futura expansión de las actividades hoteleras de TUI AG así como de sus actividades de cruceros y de la gestión integrada de beneficios. Y es que aparte de la turoperación esta compañía tiene otras dos divisiones, TUI Hotels & Resorts y TUI Cruises.
También aseguran que se producirá una simplificación de la estructura actual y una aceleración del crecimiento del negocio principal, así como un crecimiento del contenido del portfolio y un aumento de la inversión en plataformas digitales.
El magnate ruso Alexei Mordashov, el principal accionista de TUI AG, con el 25% ha expresado desde el primer momento su apoyo a la fusión. Al incrementarse el capital de TUI con esta operación, la participación tanto de Mordashov como de Riu Hotels & Resorts se verá reducida. La cadena española aumentó en febrero de 2014 su participación en TUI AG del 6% al 8%, después de haber adquirido acciones puestas a la venta por el magnate noruego John Fredriksen. Así la hotelera se convirtió en el segundo accionista.
El CEO de TUI Travel, Peter Long, y el de TUI AG, Friedrich Joussen, serán ambos CEOs del grupo combinado al principio, con previsión de que Long se convierta en presidente de la Junta Supervisora de TUI AG y Joussen se convierta en el CEO único del grupo desde febrero de 2016.
Repercusión sobre el sector
Según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, la fusión en TUI tiene “una interpretación positiva, que se consolida un grupo el más importante probablemente del sector turístico a nivel mundial y esto significa fortaleza desde un punto de vista financiero y de consolidación en sí mismo, pero por otro lado tiene una lectura negativa y es que, claro, se van convirtiendo estos grandes grupos en unos monopolios que pueden perjudicar la acción comercial de muchos establecimientos porque obviamente impondrán unos criterios que no siempre serán favorables al sector hotelero en algunos casos".
Asegura que la relación tanto con TUI como con todos los turoperadores turísticos “es y debe de ser una magnífica relación. Estamos embarcados en el mismo barco, tenemos que ir todos en la misma dirección, los turoperadores no son adversarios, son compañeros de viaje, son socios. Esto no quiere decir que cada parte no defienda sus intereses”.
Por su parte, el director de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera, ha explicado que “esta fusión es un paso más en una tendencia mundial hacia la consolidación empresarial, que en el sector turístico se inició hace años. Ante una competencia creciente, las empresas buscan continuas mejoras en la gestión, control de costes y tesorería, a través de la generación de sinergias y economías de escala. Los analistas financieros británicos han valorado positivamente la fusión, aunque ven riesgos en la bicefalia en la dirección del grupo hasta 2016”.
“Para España, la creación de una empresa de este tamaño tiene como ventaja la garantía de una mayor solidez financiera (crucial, como se vio con la crisis de Thomas Cook a finales del 2011). España puede verse también favorecida por la decidida, y exitosa, apuesta de TUI por el producto diferenciado, a través de sus marcas de hoteles temáticos, que pueden ayudar al reposicionamiento de hoteles, e incluso destinos españoles, que se han ‘comoditizado’”, añade.
El abogado de Tourism & Law, Ricardo Fernández, considera que las hoteleras “ahorrarán en costes de formalización de contratos ya que únicamente tendrán que trabajar con una empresa en vez de tener que diferenciar la contratación con Reino Unido de la de Europa continental. Esto provocará que tengan una mayor concentración del riesgo y un menor poder de negociación pero la realidad es que las decisiones de Alemania ya afectaban a la contratación con Reino Unido. El mayor problema que podría aparecer en el futuro tiene que ver con la capacidad de este nuevo gigante de redireccionar ventas y poner y quitar destinos del mapa”.
En 2007 TUI AG se unió a First Choice creando TUI Travel, una compañía que facturó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2014 un total de 8.987 millones de libras (11.286 millones de euros).
Este artículo ha sido publicado en la edición de diciembre de la Revista Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.