Situación de la hotelería en Argentina

Brunello: “Vemos más turistas pero menos alojamientos formales tomados”

Publicada 13/12/13
Brunello: “Vemos más turistas pero menos alojamientos formales tomados”

"El principal problema no es tanto la reducción de extranjeros sino la informalidad que hay en el sector hotelero, porque vemos más gente pero menos alojamientos formales tomados”, afirmó a HOSTELTUR noticias de turismo, Roberto Brunello, presidente de la  Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Comentó que el 2013 fue “un año atípico” y si bien reconoció que el flujo turístico dentro de Argentina aumentó, remarcó que la hotelería no tuvo la misma suerte y que por eso hay que analizarlas como dos actividades separadas, aunque deberían ir de la mano.

Hay un crecimiento en la actividad turística, lo demuestran los números, pero indudablemente nuestra actividad y sobre todo la hotelera, está padeciendo que esta gente se aloje en lugares que no están formalizados”, explicó.

En el país hay más de 600 mil plazas no registradas y si bien “hemos trabajado en la reforma del código civil, por el tema de alquileres temporarios, es algo que se viene dilatando”.

Haciendo un balance anual, Brunello manifestó que “el trabajo de promoción del Ministerio, los fines de semana largos, el apoyo de Aerolíneas, los planes que hay de cuotas, son importantes”, sin embargo “la ocupación hotelera con la que cerramos el año preocupa”.

Si bien no cuentan con porcentajes concretos, el presidente de FEHGRA afirmó que “hay menos camas ocupadas, hay cierre no de establecimientos pero si de pisos y son camas que no se ofrecen. Esto es preocupante y es fruto de la informalidad, porque se ve más gente pero menos ocupación”.

Roberto Brunello, presidente de FEHGRA durante el brindis de fin de año.
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA durante el brindis de fin de año.

Los turistas en algún lugar duermen, pero están ocupando la informalidad, que nosotros rechazamos y que tomamos como competencia desleal” reiteró, para luego señalar que para solucionar este tipo de problemas “el trabajo público y privado es el único camino que podemos seguir, mas allá de las diferencias que se puedan tener”.

Durante el brindis de fin de año organizado por la Federación, Roberto Brunello también aprovecho para disparar hacia las medidas que se están tomando desde el gobierno. “Estamos en vísperas de una temporada estival que no es fácil para este país, porque a raíz de la situación es más fácil ir afuera que visitar nuestros destinos turísticos”, agregando que “este camino no es el correcto para que un país funcione”.  

“Siempre digo que en el servicio lo que no se aprovecha hoy es muy difícil recuperarlo mañana. No es una mercadería que uno guarda y la vende cuando ve la oportunidad. Lo nuestro se pierde: cama que no está ocupada, cubierto que no se usa, no se recupera”.

Por último ratificó que desde FEHGRA “tenemos que seguir insistiendo para tener, algún día, un paliativo para el desarrollo de la actividad”.

"Indudablemente los tiempos públicos no son los mismos que los privados, a lo mejor en la desesperación esperamos respuestas ya, pero hay soluciones que se demoran más de lo que necesitamos”, concluyó Brunello ante este portal. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.