Creatividad, interacción y emoción: claves para que las ferias capten millenials
Publicada 19/07/18
El rol de las ferias y exposiciones como espacio para la comercialización y el contacto entre profesionales, continúa en discusión, sobre todo por el avance de la digitalización y porque los millenials –nacidos entre 1980 y 1996- ya empezaron a ocupar puestos de decisión. Un estudio de EBS University of Business and Law de Alemania y Messe Frankfurt, sostiene que el desafío de hoy es diseñar “propuestas emotivas que nadie quiera perderse”.
Con las redes sociales y la comunicación online como parte de la vida cotidiana de estos jóvenes, entablar un vínculo directo con desconocidos provoca inhibiciones que profesionales de otra época no tenían. Sin embargo, la cuarta parte de los encuestados reconoce que el valor de las ferias todavía está en esa posibilidad de establecer contactos comerciales offline, lo cual que permite una “mezcla ideal de marketing”.
“Los milenials saben que mucho de lo que se puede obtener en una exposición tradicional –contactos, novedades, redes, etc.- está al alcance de un celular. ¿Por qué entonces decidirían participar en ellas? Este es un debate que se viene dando desde hace tiempo en el sector, pero creo que no hay que alarmarse: es cuestión de saber escuchar a los diferentes grupos objetivo y alinear sus necesidades con el sector industrial en cuestión”, sostiene Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, subsidiaria de la empresa alemana.
En esa búsqueda por crear redes de contactos, las aplicaciones de networking son claves porque facilitan la tarea porque son utilizadas para dar el primer paso en el cara a cara. Pero eso no alcanza para atender el cambio generacional, lo que se necesita es entender que hoy las necesidades son otras y por lo tanto estos profesionales demandan eventos que los movilicen.
Los hallazgos del estudio de EBS University of Business and Law de Alemania y Messe Frankfurt sugieren que para que sigan siendo atractivas para los milenials, “las exposiciones deben convertirse en experiencias más emotivas, algo que los visitantes y expositores no quieran perderse por nada”.
¿Cómo se consigue? diseñando propuestas de las que todos quieran formar parte, tanto antes, durante como después del evento. Para ello, agregan, deben desarrollarse de forma más precisa y diferenciada, con elementos novedosos como speakers reconocidos y el uso de la realidad virtual y aumentada. Según los expertos, los eventos interactivos y el tamaño y la reputación de los mismos se constituyen también como factores claves.
“En nuestro caso estamos desarrollando websites más amigables con el usuario, también implementamos sistemas de acreditación self-service en los predios y apps para facilitar el acceso a la información”, cuenta Gorbarán, agregando que “las experiencias como la customización en vivo de un automóvil o las competencias de habilidades también nos han dado muy buenos resultados. Incluso en algunos eventos hemos contratado actores que interactúan con los visitantes y generan una mejor interacción entre público y expositores”
Para el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, el negocio de las ferias y exposiciones “sigue vivo”, pero para atender a las generaciones que ahora empiezan a ocupar cargos con toma de decisión “hay que saber leer fenómeno, adaptarse a los cambios, y ser constantemente creativos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.