CINVE proyecta una excelente temporada de verano en Uruguay
Publicada 05/12/16
El número de turistas internacionales que visitará Uruguay en la presente temporada turística de verano (diciembre 16-abril 17) aumentará 27% respecto al verano anterior, según el último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), un instituto académico privado con sede en Montevideo.
Se proyecta un incremento del turismo de origen internacional de 27% en la temporada diciembre 2016 – abril 2017 en comparación con el mismo período de 2015 – 2016, de 18% para el cierre del año 2016 y de 15% para el 2017, expresa el estudio de CINVE centrado en la próxima temporada de verano. En resumen, se augura una excelente temporada turística anticipó CINVE.
De acuerdo al informe, los visitantes argentinos crecerían en el orden de 28% en el año, “aunque se denota que este número representa una revisión a la baja de la proyección de agosto”.
En este sentido, los brasileños compensarían parte de las menores entradas argentinas, e incrementando sus visitas en 2017 en 9%. Extranjeros de otros países, por su parte, reducirían sus entradas al país.
La entrada total de turistas al final del año sería de alrededor de 3.050.000 personas, sin considerar cruceros ni uruguayos no residentes estima CINVE basándose en los datos de los tres primeros trimestres. Con este informe actualiza las previsiones de agosto, basadas en los dos primeros trimestres.
El estudio incluye un repaso de las reservas de alojamiento Booking para la primera quincena de enero. “Booking marca un 77% de ocupación para Punta del Este en la primera quincena de enero, que es el período más agitado de la temporada estival, un 75% para José Ignacio, un 84% para Rocha, y 83% para Piriápolis. En segundo lugar, estarían Colonia del Sacramento con 67%, y Montevideo con 49%”, recoge el informe.
Las cifras de Booking no deben tomarse como indicadores de la demanda total, ya que se refieren a la disponibilidad en el propio sitio.
“El panorama previo a la temporada de verano 2016-2017 es muy bueno; las proyecciones son auspiciosas en cuanto prevén importante ingreso de argentinos y una caída menor a la esperada por parte de los brasileños”.
Considerando “el alto nivel de precios del país, la variación del tipo de cambio con respecto al dólar en Argentina y en Brasil, y la situación de transición que viven estos países, hacen pensar que el gasto turístico por día continuará su tendencia a la baja”.
De acuerdo a CINVE hay preocupación respecto a la baja del gasto por parte de agentes inmobiliarios y otras instituciones, principalmente en el Este, que manifiestan que, a pesar de los mayores números turísticos en cuanto a ingresos, el nivel de gasto será más reducido. Esta es una tendencia que se ha dado a lo largo de las últimas temporadas. En vista de las expectativas del sector, y de las mínimas variaciones del tipo de cambio real y el alto nivel de precios en Uruguay, “es posible que esto se repita”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.