Rocha lanza su temporada con nueva infraestructura y opciones de ecoturismo
Publicada 26/11/17
Rocha es uno de los destinos favoritos para las vacaciones de muchos uruguayos, y con el desarrollo de la infraestructura y la organización de sus atractivos, aspira a crecer en número de visitantes internacionales que hoy son menos del 5% del total de los extranjeros que llegan a Uruguay.
El departamento de Rocha tiene mucho para crecer como destino para visitantes extranjeros si se tiene en cuenta que en 2016, según el Anuario del Ministerio de Turismo, recibió 4,4% del total de las visitas internacionales a Uruguay: unas 150.000 personas, de las cuales unas 120.000 fueron argentinos.
Ya en los primeros nueve meses de 2017 las visitas crecieron a casi 180.000, un aumento de 63% respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraban 110.000 turistas internacionales.
El incremento es mayor si se considera el gasto de los turistas, ya que de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Turismo –basada en el Banco Central- la zona de la costa de Rocha tuvo ingresos de US$ 130 millones, un aumento de 77,4% respecto al período enero-septiembre de 2016.
Los balnearios oceánicos de la costa de Rocha mantienen su perfil agreste y natural con el agregado de servicios esenciales para el mundo actual, como la posibilidad de conectarse gratis a Internet en espacios públicos que incluyen playas, paseos, ferias artesanales, terminales de transporte, etc.
Como adelantó HOSTELTUR LATAM tras la presentación del departamento en la FIT 2017, Rocha busca potenciar la llegada de turistas este verano con un turismo natural adaptado al visitante actual mediante la oferta de gastronomía de producción local y diversas actividades deportivas y de ecoturismo activo.
Ver: Rocha confía en que la demanda le haga llegar a itinerarios de las agencias
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó en el lanzamiento de temporada de verano en la Laguna de Rocha –este sábado, a la que asistió HOSTELTUR LATAM por invitación de Turismo Rocha- el crecimiento experimentado por el departamento como destino internacional.
Mejorar la "calidad de vida" del turista
La directora departamental de Turismo, Ana Caram, destacó que las iniciativas que han sido puestas en marcha apuestan a mejorar la "calidad de vida" del turista. Uno de los aspectos más importantes es la oferta gastronómica que, apuntó "viene creciendo" de forma exponencial en esa región.
"Si bien se viene trabajando desde hace varios años en el producto gastronómico, lo que se busca ahora cada vez más es apuntar a productos locales menos industrializados, producidos por los propios productores de la zona", explicó.
A su vez, la oferta de circuitos de ecoturismo ofrece novedades. "En el caso de la Laguna de Rocha vamos a inaugurar el primer sendero turístico de la zona, un paseo para ir caminando que también fomenta el recorrido en el área y que implica tomarse el tiempo para mirar las aves o hacer cabalgatas, por ejemplo", aseveró Caram.
Asimismo valoró que el departamento ha trabajado en la concreción de obras de infraestructura, que harán la visita más "confortable" a los turistas.
Este fin de semana una nueva terminal de ómnibus en la ciudad de Rocha “que va a ser un nodo fundamental para la organización del resto de los medios de transporte terrestres en todo el departamento” y acortará los viajes, además de mejorar la circulación de la ciudad ya que los ómnibus dejarán de entrar hasta el Centro.
A su vez, hay un nuevo centro de interpretación en el Cabo Polonio “que vamos a mejorar mucho más mediante las nuevas tecnologías", destacó. Cabo Polonio recibió 120.000 visitantes el año pasado, y es un atractivo muy valorado por los turistas europeos.
"Creemos que lo que tiene Rocha es una diversidad en pocos kilómetros, porque le ofrece al turista un recorrido por diferentes lugares sin tener que desplazarse mucho más que 10 o 15 kilómetros", apuntó Caram.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.