Para Uruguay “sería una proeza” repetir el turismo brasileño de 2015
Publicada 05/12/16
Uruguay se prepara para la temporada de verano 2017 apostando por los beneficios para turistas extranjeros y ofreciendo “más que sol y playa”. Desde el Ministerio de Turismo hay expectativas por los vuelos de Sky Airline, Amaszonas, Azul y Aerolíneas Argentinas, y reconocen que lograr los números de turismo brasileño alcanzados en 2015 “sería una proeza”.
“Los brasileños están retornando a los números que teníamos y esperamos sean los del año pasado, aunque eso sería casi una proeza por la situación del país”, dijo Benjamín Liberoff, subsecretario de turismo, durante el evento de lanzamiento de temporada organizado en la Embajada en Argentina. (Ver: Borsari: “Uruguay va a ser más barato que cualquier lugar de Argentina”)
Liberoff resaltó que pese a los problemas económicos de Brasil nunca se dejó de apostar a ese mercado en el que “tenemos presencia con seis actividades de turismo a lo largo del año” y donde recientemente también se realizó el lanzamiento de temporada (Porto Alegre).
Como publicaba HOSTELTUR en Uruguay apuesta a la recuperación de Brasil, su segundo mercado turístico, en 2015 fueron 473.605 los brasileños que visitaron el país, dejando un aporte económico de 251 millones de dólares. Los relevamientos muestran que Sao Paulo aporta el 40% de los turistas y Porto Alegre otro 40%, lo cual ha motivado que para la temporada de verano se amplíe la conectividad con rutas aéreas a Punta del Este.
“Hay demanda del mercado brasileño por Uruguay. Teníamos temor en la zona del Nordeste y sin embargo los números que nos dicen las líneas aéreas ratifican que hay una llegada muy importante de turistas de Brasil”, dijo a HOSTELTUR LATAM, agregando que “si a la tendencia a viajar se le suma oferta de asientos, para poder cumplir, nos parece que vamos a estar bien”.
En la misma línea se mantuvo Luis Borsari, Director de Turismo de Maldonado, al recordar frente a este medio que “el brasileño había bajado sensiblemente con la incertidumbre del gobierno de Dilma (Rousseff) y ha retomado sus visitas a Uruguay en cuanto cambió el gobierno, así como ocurrió con Argentina”.
La propia ministra, Liliam Kechichián aseguró que “no hay techo para seguir creciendo” en Brasil, detallando que “en los últimos ocho años pasamos de tener 140.000 brasileños a 450.000 (anuales)”. En julio y agosto se registró un repunte tras un año y medio de números a la baja, ampliando las expectativas por este mercado.
En materia de turismo internacional todos los funcionarios uruguayos destacaron la importancia de haber mejorado la conectividad aérea con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Consultado el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, sobre el riesgo que implica que haya más salidas que arribos, fue claro: “tenemos un turismo de puertas abiertas, que va y viene, lo que nos interesa es la balanza comercial y sigue subiendo”.
Y para finalizar manifestó que “el poder adquisitivo de los uruguayos ha crecido y ellos también optan por quedarse en el país porque están conociendo nuevos destinos, estamos desarrollando nuevas ofertas, tenemos precios adecuados, y también es a lo que apostamos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.