Comenzó a operar Flybondi, la primera de las nuevas low cost de Argentina
Publicada 28/01/18
De Córdoba rumbo a Iguazú. Ese fue el primer vuelo de la low cost Flybondi celebrado el viernes. El ministro de Transporte de Argentina estuvo presente en el aeropuerto junto al CEO de la aerolínea, Julian Cook. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, criticó las condiciones en que opera Flybondi y señaló al gobierno por permitirlo.
El primer vuelo de bajo costo de la Argentina se cumplió entre Córdoba e Iguazú el viernes, llevando a 189 pasajeros, entre los cuales unos 20 nunca había viajado antes y aprovechó los tickets a precios promocionales para volar en las primeras semanas, según La Nación.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo presente en la partida del vuelo para despedir a tripulantes y pasajeros. “Las aerolíneas de bajo costo mueven en América Latina al 35% de los pasajeros. En países como Brasil e India las empresas bajo costo hicieron que se triplicasen, en solo 10 años, los pasajeros de cabotaje”, destacó el Ministerio de Transporte en un comunicado.
Flybondi operará en los primeros meses 16 rutas (11 desde El Palomar –Buenos Aires-, tres desde Córdoba y dos desde Mendoza). "Están organizados de manera tal que podremos cumplir sin problemas", afirmó Cook; indicando que en febrero llegarán dos naves más para acompañar al hasta ahora único avión de Flobondi.
Es un día muy importante para nosotros, es el resultado de casi 18 meses de trabajo de todo el equipo; también es un día importante para el país, estoy convencido que vamos a tener un antes y un después de Flybondi", afirmó el CEO de la aerolínea a Cadena 3: "
Críticas desde APLA
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, habló sobre las condiciones de Flybondi y dijo que “es un proceso muy desprolijo que no da garantías. Con 6 mil dólares, que es el capital financiero que declararon, no hacés nada”, según declaraciones que publicó Página 12.
"El taller de Córdoba es un container oxidado, ni un taller de autos es así, y se supone que un taller aéreo es casi un quirófano”, indicó, y denunció que "hay una decisión política de que Flybondi funcione, y la empresa es poco seria, vendieron 10 mil pasajes con un solo avión”. La falta de flota tendría una consecuencia: “Cuando no puedan despegar, le van a endosar los pasajeros a Aerolíneas, Austral o LAN, como hace otras low-cost”.
“Volar ya no es un privilegio”
“Esto es un hito para la Argentina. Una empresa nueva volando significa más pilotos trabajando, más tripulantes de cabina, más personas volando por primera vez. Desde hoy viajar en avión deja de ser sinónimo de privilegio. Y de la mano de ello sigue creciendo el turismo“, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
De acuerdo al Ministerio, la llegada de los vuelos “low cost” se circunscribe en un contexto de fuerte expansión del transporte aéreo argentino. En 2017 volaron 27 millones de personas. La cifra resulta un 15% mayor a la registrada entre enero y diciembre de 2016. Así la Argentina se posicionó como uno de los países que más creció en la región superando a Chile (10.7%), Brasil (2.2%), Perú (9%) y Colombia (2.1%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.