Sin cepo en Argentina los turistas extranjeros vuelven a pagar con tarjeta
Publicada 29/12/15
La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) realizó un relevamiento en tres de las principales ciudades turísticas del país y de ella se desprende que, con la eliminación del cepo, los turistas extranjeros se han volcado al mercado formal de cambio y al uso de tarjetas de crédito.
La muestra se tomó en Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y Mendoza y fueron consultados 120 turistas extranjeros entre el 21 y el 27 de diciembre de 2015, diez días después de haberse anunciado la eliminación de las restricciones para la compra y venta de dólares en Argentina.
Según la información recabada, “la salida del cepo trajo importantes cambios en la forma de pago de los servicios que los turistas extranjeros realizan en el país”, tanto es así que “dos de cada tres han vuelto a abonar con tarjetas bancarias las compras en comercios y restaurantes que cuentan con posnet”.
Con la limitación en la compra y venta de dólares, los argentinos habían comenzado a volcarse al mercado informal donde se conseguía la divisa sin problemas, aunque pagando más (dólar blue); si lo que se quería era vender, la cotización también era más alta, razón por la que los extranjeros prefería recurrir a “cuevas” o “arbolitos” para hacer rendir más su dinero.
“En tiempos del cepo, el 66% de la moneda extranjera que traían los turistas se liquidaba en el mercado informal”, destacan desde AADETUR y agregan como dato que “según estos primeros resultados se empezaría a revertir” y esto permitiría conocer con mayor precisión cómo y dónde gastan los extranjeros que visitan Argentina.
Al cambiar en la calle o comercios, en lugar de casas de cambio oficiales o en los bancos, habían aumentado las denuncias de dinero falso y arrebatos en la vía pública. Los informes de quejas de turistas, que desde el 2005 realiza AADETUR, mostraban que los turistas europeos eran los más damnificados.
Muchos turistas extranjeros dijeron sentirse “más seguros” si el pago de sus gastos se realizaba mediante tarjetas bancarias y plantearon también la necesidad de contar con billetes de nominación más alta puesto que en Argentina un billete de 100 –el más alto- equivale a poco menos de 8 dólares, “complicando cualquier compra para un visitante extranjero”.
Para entender el impacto que la medida anunciada por el equipo económico de Mauricio Macri tendrá en el sector turístico se puede leer Fin del Cepo y la posible vuelta al superávit en la balanza turística Argentina
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.