Arrendadoras de autos se quejan de suba de la patente en Uruguay
Compañías piensan en “movilizaciones que podrían afectar al turismo”
Publicada 11/01/13Con la aplicación del sistema de patente única en Uruguay, mediante un acuerdo que unificó los valores en los 19 departamentos del país, las rentadoras reclaman que perdieron un beneficio que su flota tenía en casi todo el país: la rebaja del impuesto a la mitad.
"Había un compromiso firme de la Intendencia de Montevideo de que el Congreso de Intendentes iba a pagar el 50% de la patente; acuerdo que tenían todas las intendencias con las arrendadoras salvo Montevideo y Maldonado. Nadie sabe qué pasó, pero el Congreso de Intendentes votó el 100%", dijo al diario El País el asesor legal de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos sin Chofer (ASARA), Julio Facal, integrada por 12 empresas que concentran el 80% del mercado.
"Las arrendadoras de coches sin chofer son prestadoras de servicios turísticos y depositan una garantía en el Ministerio de Turismo para poder trabajar. Históricamente, la rebaja de la patente ha sido el único beneficio impositivo que han tenido. Algo que además es por un año y medio, porque después de ese período los automóviles se venden y pasan a manos de particulares que pagan el 100%", indicó Facal.
Las compañías de alquiler de autos –que tienen una flota de unos 9.000 vehículos- "están pensando en recurrir cada resolución de cada Intendencia y volver a hacer gestiones en febrero" y “en movilizaciones, que pueden afectar al turismo", indicó el asesor letrado de la Asociación.
El 4,5% del valor del vehículo sin IVA -que se toma como base de cálculo para el cobro de la patente- "nunca se aplicó para las arrendadoras, a las cuales también se les sumó el impuesto. O sea que pagan el 100% de la patente y el valor del auto más el IVA", sostuvo Facal.
Un año atrás, ASARA ya anticipaba que había quedado afuera del acuerdo: "las arrendadoras tenían en casi todas las intendencias el 50% del beneficio, pero en Montevideo se les pasó a cobrar el 100% en 2010. Pero si las arrendadoras empadronaban una cantidad determinada de vehículos al año en la capital, se les volvería a bajar al 50%", según Facal.
Pero para las compañías “es imposible asumir un compromiso de empadronamiento”, porque casi todas las empresas “tienen oficinas en varios puntos del país”.
Además, mencionó Facal, “los autos de las grandes arrendadoras en el verano rara vez transitan por las calles de Montevideo: circulan por el Este, o por Colonia. Montevideo no sólo dobló el cobro de la patente, sino que además les exigió a las arrendadoras que empadronaran miles y miles de vehículos para volver a bajarles la patente al 50%, lo cual nunca ocurrió porque era imposible que las empresas accedieran a eso".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.