Aerolíneas Argentinas: “Costos e infraestructura traban la productividad y conectividad”
Costantini estará en el panel de conectividad del Simposio Argentino Español de Turismo
Publicada 07/12/16Entrevista/ La compañía estatal Aerolíneas Argentinas prevé terminar el 2016 con un crecimiento en el número de pasajeros y una reducción del 60% en subsidios del Estado. Si bien en los planes futuros figuran nuevos destinos, no se abrirán rutas internacionales hasta que la empresa no consiga el déficit cero, previsto para 2019.
Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, integrará uno de los paneles más esperados en el Simposio Argentino Español de Turismo, que se realizará del 12 al 14 de diciembre en Buenos Aires. El tema que la convoca es la conectividad aérea como clave para el desarrollo de los destinos turísticos.
Consultada por HOSTELTUR LATAM sobre los desafíos con los que se enfrenta la industria, no dudo en decir que mejorar la infraestructura y los costos permitirá un desarrollo en la aviación comercial de la región y de Argentina en particular.
¿Qué balance se hace de este primer año de gestión?
Hacemos un balance muy positivo, con algunos logros claros y concretos. Desde que ésta gestión asumió su rol nos pusimos manos a la obra para hacer de la aerolínea de bandera una empresa que recorra un camino de crecimiento sustentable, generando una nueva cultura de responsabilidad presupuestaria, optimizando nuestros recursos, sumando nuevas rutas y conectando a los argentinos en todo el país y con el mundo. Trabajamos día a día intentando mejorar el servicio en todas las etapas de su viaje, reforzando nuestro compromiso con una larga tradición en materia de seguridad operacional.
¿Cómo termina el 2016 Aerolíneas Argentinas?
Terminamos un año con logros, aprendizajes y conciencia de que todavía falta. Concretamente, mejoramos significativamente en puntualidad, convirtiéndonos en los líderes del mercado de cabotaje; logramos más ocupación en nuestros aviones y transportamos un 7% más de pasajeros respecto del año anterior. Consolidamos rutas y aumentamos frecuencias y nuevos destinos, contribuyendo a una mejor conectividad. Redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves. Estamos trabajando fuerte para lograr un mejor control administrativo interno y en un agresivo plan de reducción de costos a todos los niveles. Y nos hemos propuesto hacer todo esto, a su vez mejorando el servicio y la experiencia del viajero como centro de nuestra propuesta.
¿Para cuándo se proyecta el déficit cero de la empresa y de qué manera?
Creemos que vamos a llegar a déficit cero en 2019, y estimamos que es una posibilidad realista en vista a la oportunidad que aún tenemos de bajar costos y ser más eficientes.
¿Hay cosas que se mantengan de la gestión anterior?
Hemos tenido una mirada de tomar algunas cuestiones de la administración anterior y mejorarlas, con mucho más foco en el pasajero, en la productividad y en la eficiencia del grupo. Un ejemplo de esto son nuestras mejoras en puntualidad: creemos que el camino hacia lograr mejor puntualidad fue algo que se produjo luego de un gran caos para las vacaciones de invierno de 2015 y allí se trazó un camino que tomamos y mejoramos con creces, poniendo al pasajero en el centro de nuestro negocio.
¿Qué proyectos hay para el 2017?
Queremos consolidar el camino de control de costos que iniciamos para llegar al déficit cero. Buscamos consolidar la conectividad, potenciando nuestra red internacional y poniendo foco en el crecimiento de nuestra red de cabotaje. Y por último, y no menor, aspiramos a mejorar la experiencia al viajero para que nos sigan eligiendo en un entorno cada vez más competitivo.
En el Simposio participará del panel sobre conectividad ¿cuál considera que es el desafío que afronta la región y Argentina, puntualmente?
Los grandes desafíos son la infraestructura y los costos. Si bien el Gobierno tiene planes muy agresivos que ya ha iniciado para mejorar la infraestructura, aun se nos presentan cuellos de botella para crecer por razones de infraestructura (ILS en mal estado, limitaciones para volar de noche, etc). La cuestión de los costos es también otra gran traba a la productividad y a la conectividad.
¿Tienen previsto reforzar la internacionalización de la compañía?
Hoy volamos a 23 destinos internacionales y llegamos a muchos más destinos via SkyTeam y vía nuestros acuerdos de códigos compartidos con Delta y con GOL. Queremos apostar a consolidar nuestra red de una forma responsable, pudiendo alcanzar tantos los objetivos de sustentabilidad financiera como los de conectividad. Antes de considerar sumar nuevas rutas tenemos que lograr consolidar aún más las que operamos actualmente.
¿Qué planes de crecimiento tiene con Europa y en concreto con España?
España es para nosotros la puerta de entrada a Europa. Queremos seguir consolidando las rutas de Madrid y Barcelona y hacerlas cada vez más rentables. Estamos en medio de un plan de cambios de aeronaves y de mejora del servicio y además estamos ampliando un acuerdo con Air Europa que también nos permite fortalecer nuestra llegada a España. No nos vemos por el momento creciendo en otras rutas hasta tanto nuestra operación internacional llegue a déficit cero.
[2]
¿Qué peso ocupa España entre los mercados de la compañía y específicamente entre los europeos?
Hoy ofrecemos el 32% de las plazas que existen entre España y Argentina. Es un número que está en relación armónica con nuestra oferta. Ahora bien, creemos que nuestra participación se incrementará en cuanto podamos crecer en la ruta a Barcelona con vuelos diarios en el futuro, que es una aspiración que tenemos. España representa hoy el 50% de la venta de Aerolíneas Argentinas en Europa, siendo nuestro principal mercado en la región.
¿Qué opinión tiene sobre el avance de empresas low cost en Argentina? ¿se planea hacerle frente de alguna forma?
Hay muchos anuncios y aguardamos la instancia de las audiencias públicas para ver en qué términos se dan esos anunciados ingresos. De nuestro lado estamos preparándonos para competir y ser la línea área elegida. Hoy somos los únicos que volamos a 37 destinos, aportando conectividad real a millones de compatriotas y extranjeros visitando nuestro país. Tenemos una flota moderna que sigue renovándose, mucha flexibilidad en la oferta y excelentes precios.
¿Qué ofrece Aerolíneas Argentinas que la distinga en la industria aérea latinoamericana e internacional?
Es una empresa con una trayectoria muy fuerte en seguridad operacional y en conectividad, líder en Argentina y con una red muy competitiva de llegada a la región y al mundo, que se potencia vía SkyTeam. Además un equipo humano muy comprometido y profesional, aeronaves de las más nuevas de América Latina y liderazgo marcado en puntualidad, entre otros atributos.
Por la baja de comisiones -y ahora eliminación- se ha resintido la relación con las agencias de viajes ¿cómo se intenta mejorar los vínculos teniendo en cuenta que el año próximo habrá más competencia en lo que es cabotaje?
Creemos que tanto agencias como líneas áreas debemos adecuar nuestra operación a un mundo cada vez más cambiante y a un pasajero más exigente, más autónomo y más errático. Aquí se trata de como anticiparnos y adaptarnos a los cambios que se dan en el entorno de manera que podamos seguir compitiendo y existiendo y en línea con las expectativas de los pasajeros. El cambio es verdaderamente profundo y se debe actuar con proactividad, visión y una profunda comprensión del contexto.
¿Existen proyectos de que aerolíneas explore el cabotaje en otros destinos de Sudamérica? ¿De qué depende?
Como dijimos antes, la red actual y las alianzas con otros como GOL o como Delta nos permiten enfocarnos en nuestra situación financiera, en el servicio al pasajero y consolidar nuestro crecimiento sin necesidad de sumar vuelos propios. Nuestro imperativo es crecer responsablemente.
Mucho se dijo de haber heredado una flota sin plan de rutas ¿a qué se debe esa afirmación y qué se está haciendo para revertirlo?
Es así. Se compró flota sin haberla asociado a una idea concreta de a donde volaría o porque hacía sentido volar tal o cual aeronave o adquirir tal o cual configuración. Hoy estamos asociando un plan de flota a una estrategia de negocios, para el mediano y largo plazo, haciendo cambios que nos permitan por un lado honrar los compromisos y por otro, unir objetivos de negocio con una mejor utilización y productividad de la flota existente. Los resultados de estos 9 meses están mostrando que el rumbo es el correcto.
La relación con los gremios este año fue de alto voltaje ¿esperaba que la relación fuera así? ¿en qué situación se encuentran ahora?
Históricamente la relevancia de los gremios en esta industria, en Argentina y en el mundo, ha sido fuerte. Estamos cerrando una paritaria ejemplar con casi nula conflictividad y un buen nivel de diálogo que ojalá nos permita juntos habilitar muchos de los cambios que son necesarios para que la aerolínea de bandera se consolide y crezca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.