Punta del Este: creatividad ante un panorama preocupante
“Para desestacionalizar también hay que trabajar en tarifas aéreas y tarifas fluviales”, dijo
Publicada 23/07/18Uruguay/ Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este, dijo a HOSTELTUR LATAM que Uruguay no puede estar ajeno a la situación regional y a la realidad económica de Argentina y Brasil: “Aún falta para la temporada, pero si fuera hoy es preocupante; no como la temporada que pasó”.
El mercado inmobiliario con el freno de mano puesto, la construcción con señales de retracción y el encarecimiento del destino respecto a los vecinos son algunos de los datos preocupantes que la industria turística de Uruguay enfrenta.
“Está en nosotros, los operadores turísticos, los organismos públicos, tratar de ser lo más creativos posibles y unirnos -gastronómicos, hoteleros, comerciantes- para tratar de salvar una temporada que si fuera hoy sería bastante difícil y de la cual siempre somos dependientes”, dijo el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, el principio destino uruguayo en cuanto a ingresos de divisas.
En cuatro preguntas, un breve pantallazo de la actualidad en el principal balneario uruguayo.
Con el Centro de Convenciones ¿la agenda de reuniones, está dando el resultado esperar para desestacionalizar?
Siempre se trabaja en eso. El Centro de Convenciones año a año está teniendo más actividad. Nuestro municipio tiene pocos recursos y no somos productores de eventos, pero hemos realizado dos eventos y vamos a realizar un tercero en octubre en el Centro de Convenciones, que prestigia al destino y las reuniones. Hay otras cosas que ayudan a desestacionalizar y en las cuales hay que trabajar: tarifas aéreas, tarifas fluviales. Hoy vemos lo que cuesta venir al destino y si no nos unimos público y privados y usamos la creatividad va a ser una temporada de las que no queremos.
¿Cuál es la opinión del municipio sobre el proyecto del hotel San Rafael?
Es una opinión positiva; por supuesto que siempre apostamos a los edificios. Punta del Este no tiene industrias, no tiene empresas, y cada edificio es como si en otro lugar se instalara una fábrica a invertir. Ojalá que culmine bien -que la aprobación va a ser un hecho- pero más que nada va a preocupar el futuro: la expectativa de ventas, el armado, la obra; ojalá que sea una inversión importante.
¿Qué expectativas genera el World Trade Center proyectado en la península?
Se está trabajando. Es un proyecto diferente a todo lo que hay en Punta del Este. Pero la realidad es lo que está pasando en el país, en el sector inmobiliario: la venta está en un proceso de espera, con el freno de mano puesto, no está habiendo operaciones. Todos estamos esperando una activación. Hay que ser realista, cuando las temporadas parecen venir luchadas como esta hay que decirlo para no engañar ni entusiasmar a la gente.
En el mercado de alquileres tradicionalmente tan importante en Punta del Este, ¿hay algo que a nivel departamental se pueda hacer contra las plataformas y el informalismo?
Ya se sabe que el mercado inmobiliario formal ha perdido sobre todos los alquileres, por los portales y por ser agente de retención impositiva. Yo creo que lo que hay que hacer es buscar una solución que está en manos del Ministerio de Economía, que tiene la necesidad de recaudar, pero creo que si el inmobiliario deja de ser agente de retención, el mercado volvería al inmobiliario profesional. Hoy estamos un 32% más caros que un portal, que un alquilador directo y eso en términos de competencia lo hace difícil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.