El turismo interno en Perú cerrará creciendo 9% y el receptivo 7%
Publicada 29/12/15
Al finalizar el 2015 el movimiento turístico interno en Perú habrá aumentado un 9% respecto al año pasado y el arribo de turistas extranjeros un 7%, según previsiones de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Para el año próximo estiman que el receptivo disminuirá por las devaluaciones en la región y la realización de los Juegos Olímpicos en Brasil.
Según cifras de PromPerú, por turismo interno se habrán registrado 41,3 millones de viajes, superando los 37,9 millones del 2014.
Teniendo en cuenta estos datos, Jorge Jochamowitz, presidente de CANATUR aseguró que “lo destacable del 2015 es el crecimiento del turismo interno en todos los aspectos, a pesar que la próxima presencia del Fenómeno del Niño”.
Y agregó como detalle que “el turista local, en su gran mayoría joven, gasta aproximadamente 400 soles (US$ 118) por viaje” y son ellos quienes “están impulsando un nueva cultura de viajes a lo largo del territorio nacional”.
En cuanto al turismo receptivo, estiman que el crecimiento será del 7%, superando el aumento del 1,7% del año pasado. Entre las causas de esa mejora figura la Reunión de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Debemos alcanzar la cifra de US$ 3.500 millones que dejaría el turismo receptivo al concluir el 2015, teniendo en cuenta que se prevé la cifra final de 3,5 millones de turistas extranjeros”, dijo el titular de CANATUR.
Para el 2016 el crecimiento esperado ronda el 8%, también impulsado por la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2016 que se realizará en Lima.
En las declaraciones publicadas por Infotur Perú, Jochamowitz plantea que “habrá un ligero estancamiento en su crecimiento para el 2016 debido al encarecimiento del dólar, el Fenómeno del Niño y la crisis de emisores de turistas para nuestro país, más aun si se va a desarrollar los Juegos Olímpicos en Río (Brasil)”, destacando que el 60% de los extranjeros que visitan Perú estarían interesados en el evento deportivo. Pese a esto, sostuvo que el impacto no será igual al sufrido durante el Mundial de Fútbol del 2014
Llevando las previsiones un año más, para el 2017 “ el crecimiento del turismo receptivo al Perú sería de dos dígitos y se concretaría tras los últimos acontecimientos en Europa, lo que hará que los turistas de ese continente tomen la decisión de viajar al Perú”, concluyó el representante del sector turístico privado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.