Negocios y reuniones impulsan la ocupación en hoteles de Chile, Colombia y Brasil
Publicada 23/07/18
En el segundo trimestre del año la ocupación en los hoteles de Sudamérica y Centroamérica cerró en 55,3%, creciendo un 2,4% respecto al mismo período de 2017 y tanto el ADR como el RevPar tuvieron incrementos de dos dígitos, de acuerdo al último informe de STR. En Brasil, Chile y Colombia, el período fue dispar pero tuvieron en común que la demanda estuvo impulsada por los viajes de negocios y reuniones.
En Brasil, donde la oferta ha empezado a estabilizarse y la demanda es constante, el nivel de ocupación conseguido entre abril y junio fue del 53,1% (+5,1%), alcanzando el promedio más alto para un segundo trimestre desde el 2015. De acuerdo al informe de STR, en junio el RevPAR tuvo un incremento del 9%, “después de una racha de seis meses de crecimiento de dos dígitos”, y a raíz de la Cumbre Global Offshore Brasil (del 11 al 13 de junio) el ingreso por habitación disponible se incrementó hasta un 73,85.
Concretamente en el segundo trimestre la tarifa media diaria (ADR) en Brasil tuvo una suba del 5,3% llegando a los 279,36 reales y el RevPAR un 10,7% (148,47 reales).
En cuanto a Chile, la ocupación del trimestre fue del 60,8%, lo que supone una caída del 1,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. El ADR cayó 1,3%, promediando los 75-826,67 pesos chilenos y el RevPAR un 3% (141.374,17 pesos chilenos).
Abril fue un mes sólido para la hotelería nacional pero en mayo y junio se registraron descensos, “pese a la salud económica” por la que atraviesa el país. El informe de STR agrega como dato que los rendimientos más altos los tuvieron entre semana, “lo que es indicador de una mayor demanda del segmento de negocios en lugar de tiempo libre”.
En el caso de Colombia la ocupación se contrajo los últimos dos meses del segundo trimestre (mayo y junio) pero el incremento del 11,1% conseguido en abril “fue suficiente para producir una comparación positiva para el trimestre en general”. En concreto, la ocupación del período abril-junio fue de 54,8% (+2%).
La tarifa media diaria se incrementó un 0,9%, llegando a 258.061,55 pesos colombianos y ese “crecimiento constante del ADR ha ayudado a mantener los niveles de RevPAR”, que en el segundo trimestre aumentaron 2,9% (141.374, 17 pesos colombianos). Al igual que lo registrado en Chile, los días de semana representan el mayor porcentaje de crecimiento de la demanda y eso, reiteran en STR, marca la tendencia de “una demanda empresarial más fuerte que el ocio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.