Comité de Crisis de Neuquén baja el alerta del volcán Copahue
Publicada 04/06/13
“No está en peligro el normal desarrollo de la temporada invernal”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) tras conocerse que el Comité de Crisis neuquino bajó el nivel de alerta, pasando de roja hasta amarilla.
“Este cambio en el nivel de alerta nos entusiasma aún más, en primer lugar por los pobladores y familias evacuadas, y en segundo término, porque confirma la tendencia que avizorábamos respecto de que no está en peligro el normal desarrollo de la temporada invernal”, destacó.
Sucede que el Comité de Crisis que monitorea la actividad del Volcán Copahue, a través de sensores instalados específicamente en este volcán, bajó la alerta y determinó el “regreso paulatino de las familias” a la localidad neuquina de Cavihue.
El informe técnico detalla que “la actividad sísmica registrada durante las últimas horas muestra una tendencia descendente en el número de eventos y no se registra una señal que indique un rápido movimiento de magma por el conducto”.
A su vez, agrega que el “proceso continúa con baja intensidad y que el pulso eruptivo ha disminuido considerablemente”, pese a esto, alertan que “el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses)”.
Está previsto que el retorno de los pobladores de Caviahue –unas 600 personas- se produzca el miércoles, tras el acondicionamiento en los servicios. En tanto en Chile, en la región del Biobío ya se inició el plan de “Retorno Seguro”, dado que ayer (lunes) el Servicio Nacional de Geología y Minería bajó el nivel de alerta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.