Uruguay quiere que los turistas utilicen cada vez menos dinero en efectivo
Publicada 30/12/15
“Debemos promover que los turistas utilicen la menor cantidad de dinero en efectivo posible”, indicó Martín Vallcorba, responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, que anunció una serie de medidas en este sentido.
Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Banco República, se incorporarán más comercios al sistema de medios electrónicos para la venta de sus productos.
Además, el Banco República adoptó una serie de medidas para que en los diferentes puntos turísticos del país se puedan realizar extracciones de dinero en efectivo.
Se acordó que los retiros en efectivo pueden realizarse en todos los locales de las redes privadas de cobranza de todo el país, Abitab y Red Pagos, utilizando la tarjeta de cajeros de Red Brou.
Si bien se pueden hacer varios retiros en el día, el monto máximo es de $ 3.000 (unos US$ 100), un tercio de lo que permiten retirar los cajeros.
“Esta cifra resulta de un acuerdo comercial ente el Banco República y las empresas”, explicó el titular del programa de Inclusión Financiera.
Junto a la ministra de Turismo, Vallcorba indicó también que serán instalados cajeros móviles en Santa Teresa, La Coronilla, Punta del Diablo y Cabo Polonio, localidades de Rocha en las que no existen al día de hoy cajeros automáticos fijos y que habitualmente son atendidos en temporada de esta forma.
Además de permitir retiros, los cajeros también habilitan una serie de transacciones que no implican el uso de efectivo.
“Desplegamos desde el sector público una serie de acciones para facilitar a los turistas el uso de los medios electrónicos”, indicó Vallcorba.
En la misma conferencia, la ministra Liliam Kechichian mencionó los cambios a la ley de inclusión financiera que habilita a pagar alquileres vacacionales (por plazos menores a 4 meses) con tarjeta o en efectivo y dijo que esta modificación “facilita los trámites e interpreta las necesidades del sector turístico”.Ver: Uruguay modifica normativa para pago de alquileres turísticos
“Entendemos que esta reglamentación flexibiliza la operativa tanto para los turistas que llegan a Uruguay como para los uruguayos que disfrutan sus vacaciones en nuestro país”, señaló Vallcorba.
El gobierno uruguayo mantiene desde enero de 2013 una serie de beneficios para visitantes extranjeros que son válidos sólo para las compras y consumos realizados con tarjeta de crédito o débito, a excepción de la devolución de tax free que también permite reintegros a compras en efectivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.