El Caribe supera las proyecciones negativas
Publicada 30/11/17
"El sector turístico de la región del Caribe pudo superar las primeras proyecciones de desaceleración en medio de la volatilidad y la incertidumbre en los principales mercados emisores como Estados Unidos y Europa debido al Brexit, las elecciones presidenciales estadounidenses y los ataques terroristas en Bruselas y en otras ciudades", destacó el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.
La región del Caribe recibió en los primeros seis meses de 2017 cerca de 1 millón más de turistas que en el mismo periodo del pasado año, informó hoy el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett. "Durante los primeros seis meses de 2017, los datos recogidos por la Organización de Turismo del Caribe muestran que la región recibió a 16,6 millones de turistas internacionales, lo que supone 800.000 más que en los primeros seis meses de 2016, una tasa de crecimiento del 5,2%", reveló.
El funcionario participó en la apertura de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas que se celebra en el Centro de Convenciones de la localidad jamaicana de Montego Bay, donde dijo que a pesar de los desafíos que enfrenta la región el turismo en el Caribe continúa creciendo a un ritmo récord.
Recalcó que está tendencia confirma el buen desempeño de 2016, cuando el turismo en la región del Caribe creció 4,2% respecto al año anterior.
Jamaica rumbo a los 4 millones
En cuanto al caso concreto de Jamaica, Bartlett dijo que la proyección es que reciba la próxima semana 4 millones de visitantes para lo que va de 2017.
"La llegada de turistas en Jamaica durante 2017 no ha sido menos impresionante que en el resto de la región. Estamos en camino de superar la tasa de crecimiento histórico del año pasado del 4% o 3,8 millones de visitantes en total. Dimos la bienvenida a más de 3,3 millones de visitantes en los primeros nueve meses de 2017 y esperamos que las visitas superen los cuatro millones en la primera semana de diciembre", destacó Bartlett.
El funcionario recordó que este año la capacidad de recuperación del sector turístico en la región ha quedado probado con el paso de los huracanes Irma y María, que afectó a los países más dependientes del turismo en la región.
La lista de países afectados incluye a San Martín, Anguila, Dominica, Barbuda, San Bartolomé, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Turcas y Caicos, República Dominicana y Puerto Rico.
"Soy muy optimista sobre que podremos elaborar una agenda global para construir consenso sobre las estrategias necesarias para posicionar aún más el turismo como un catalizador para promover el crecimiento económico, formas de vida sostenibles, el respecto ambiental y el desarrollo social", destacó Bartlett.
Respuesta a problemas y amenazas
"Una conferencia de esta naturaleza y magnitud es muy apropiada y una respuesta oportuna a algunos de los problemas emergentes que representan una amenaza para el producto turístico en el Caribe", subrayó.
La conferencia que se celebra en la localidad jamaicana de Montego Bay cuenta con la participación de importantes representantes del sector turístico mundial, incluido el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, o el presidente dominicano, Danilo Medina.
La cita cuenta con más de 1.300 delegaciones llegadas de todo el mundo a Jamaica.
Además, llegaron a Jamaica más de 150 ministros de turismo de distintos países de todo el mundo, así como representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Organización de Estados Americanos.
De la región están presentes entidades como la Organización de Turismo del Caribe y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.