Señaló a Esperanza Aguirre y Miguel Blesa

Hidalgo dice que autoridades españolas impidieron la compra de Iberia por Air Europa

Publicada 18/12/13
Hidalgo dice que autoridades españolas impidieron la compra de Iberia por Air Europa

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó en Sao Paulo, durante el quinto foro "Efe Café da Manhã", que Air Europa, la empresa bandera del conglomerado, llegó a tener "lista" la compra de Iberia, pero que la operación no salió porque Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, y Miguel Blesa, en aquel momento presidente de Caja Madrid, no dieron el aval necesario.

La ruptura de las negociaciones entre ambas aerolíneas para su fusión fue anunciada por Air Europa el 19 de enero de 2001, después de 80 días de reuniones.

"Había un pacto, un pacto de compra y esa misma mañana se abortó esa operación. Se había arreglado la compra de Iberia toda, el cien por cien, y se anuncia, y esa misma mañana se aborta", declaró Hidalgo durante la presentación de la nueva ruta Madrid-Sao Paulo.

En su momento, se informó que Air Europa decidió romper las negociaciones al no ser posible resolver “las discrepancias de precio, forma de pago y garantías de integración del personal”.

Hidalgo detalló a periodistas al final del desayuno organizado por la Agencia Efe en Sao Paulo, que Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, y Miguel Blesa, en aquel momento presidente de Caja Madrid, no dieron el aval para el negocio.

Hidalgo dice que autoridades españolas impidieron la compra de Iberia por Air Europa

En 2007, cuando se abrió un proceso de negociación para la venta de Iberia, una de las ofertas fue presentada por un consorcio liderado por Gala Capital, en el que participaban Hidalgo y otros potenciales accionistas.

Después del frustrado negocio para adquirir Iberia, Air Europa aumentó su expansión y en la actualidad, afirmó hoy su presidente, supera a su competidora en horas de vuelo, con una flota menor y menos personal operativo.

El presidente de Globalia comparó la actuación de la compañía con Iberia y aseguró que, "con 4.000 personas y 44 aviones", Air Europa "tiene más clientes que su competidor con 16.000 trabajadores y 74 aviones".

"Si verdaderamente el grupo (Iberia) en Bolsa vale lo que vale, perdiendo dinero, verdaderamente cuánto valdrá el nuestro", destacó.

Medio millón más

Air Europa superó a Iberia en casi medio millón de pasajeros transportados en los nueve primeros meses del año, según informó la aerolínea hace algunos meses basándose en datos oficiales de Aena.

En el acumulado hasta septiembre, Air Europa transportó a 10,5 millones de pasajeros, 454.000 más que su "tradicional competidora" Iberia, que sumó cerca de 10,1 millones.

Entre enero y septiembre, Air Europa transportó a un 16% más de pasajeros que en el mismo período de 2012, frente a un descenso del 33% sufrido por Iberia, como consecuencia de la puesta en marcha de su plan de transformación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.