Cámara Uruguaya de Turismo requiere cambios urgentes en formato de reuniones
Publicada 07/04/16
Lo hizo explícito el ex presidente de la corporación y es un reclamo permanente de la actual conducción de la Cámara Uruguaya de Turismo: las reuniones abiertas que hace la Cámara Uruguaya de Turismo necesitan un cambio, pero está costando llevarlo a la práctica. En el último encuentro, el sábado 2 de abril en Piriápolis, sólo dos empresarios tomaron la palabra. El resto fueron representantes del sector público.
“Espero que haya propuestas concretas”, dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo al dejar abierta la segunda reunión anual de la organización que reúne a asociaciones de empresarios privados y organismos públicos vinculados al turismo.
Lo mismo viene proponiendo desde el año pasado y, en los días previos al encuentro, dijo a HOSTELTUR que esperaba iniciativas y una postura propositiva aunque sabía que la tendencia de los participantes es a hacer balances de temporada y formular reclamos al Estado.
Pero probablemente no se esperaba lo que ocurrió el sábado pasado: sólo dos organismos empresariales tenían algo para decir, el Centro de Hoteles de La Paloma a través de Lilián González, y Aprotur de Piriápolis, cuyo titular Federico Casella no podía faltar porque la reunión se realizaba en su propia sede.
Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, se mostró sorprendido por la ausencia de representantes del sector privado, especialmente de Punta del Este. Así lo consignó el diario local La Prensa.
“Fue una buena reunión, aunque me llamó mucho la atención, y voy a hurgar a ver qué pasó, no ver a ningún representante de las distintas áreas del sector privado maldonadense, y no hubo ni siquiera una sola intervención de privados hablando de su sector” expresó el jerarca, que presidió la CAMTUR durante cuatro períodos.
“No había ningún representante, ni del sector inmobiliario, ni del hotelero, ni del gastronómico” subrayó Borsari.
“Lo estoy señalando como una cosa rara, es la primera vez que ocurre, y hubiera preferido, además de los directores de Turismo de los distintos departamentos, escuchar también al sector privado que es en realidad el motor del turismo, departamental y nacional. Algo pasó. La convocatoria falló, que puede ser, o el sector privado se desinteresó, capaz que puede llegar a ser una muestra de disconformidad con alguna cosa, no sé. Habrá que averiguar”, expresó Borsari al diario La Prensa.
Al abrir el encuentro, Juan Martínez mencionó los ejes temáticos del trabajo de la Cámara bajo la actual directiva, entre los cuales se destacan las tareas dirigidas a la capacitación, la innovación y la calidad.
También hizo referencia a la necesidad de incorporar a la promoción nuevas ideas para potenciar las acciones y presentar los destinos con calidad porque “el turismo tiene que apuntar a la excelencia”.
Reiteró reclamos del sector, como los altos costos fijos de aportes previsionales, consumos energéticos de luz, teléfono y agua; además de los aranceles de las tarjetas de crédito que se están usando cada vez más-
“Las tarifas aéreas alarman, es necesario buscar cómo bajarlas”, indicó el titular de la CAMTUR.
“La lista de oradores es larga, seamos concretos, y esperemos que al final surjan propuestas concretas para estudiar”, indicó Martínez.
Pero no: hablaron varios directores departamentales de Turismo, la ministra Liliam Kechchian, el director de la agencia de publicidad del ministerio, Alvaro Moré, y sólo dos representantes del empresariado, Lilián González, del Centro de Hoteles de La Paloma, y el presidente de APROTUR de Piriápolis, la organización anfitriona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.