Ahora hay que informar el CUIT o el CUIL

Más requisitos para argentinos que viajen al exterior

Obligatorio incluso para los menores de 18 años

Publicada 18/12/13
Más requisitos para argentinos que viajen al exterior

Además de las restricciones al cambio de dólares, el aumento al 35% de las retracciones al compra pasajes al exterior y la tasa para compras con tarjetas de crédito en el extranjero, el gobierno de Argentina a través de la AFIP solicita ahora a los pasajeros que informen su número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o la Clave Única de Identificación Laboral).

"Todos los años saco los pasajes y esta vez me encontré con la sorpresa de que debo informar mi número de CUIT o CUIL y el de toda mi familia, incluso el de mi hijo de 5 años. La verdad es que me pregunto con qué fin", declaró una pasajera citada por el diario La Nación.

En el call center de Aerolíneas Argentinas y Austral, una voz grabada dice: "Les recordamos que para el pago de reservas, los pasajeros residentes argentinos deberán informar el CUIT o CUIL. Agradeceremos que tenga la documentación a mano."

Este requisito para viajar al exterior “ha provocado quejas y desconcierto entre aquellos que planean pasar sus vacaciones fuera de la Argentina”, según La Nación.

Pasajeros que viajan al exterior se encuentran con nuevos requisitos al sacar pasajes.
Pasajeros que viajan al exterior se encuentran con nuevos requisitos al sacar pasajes.

Con el CUIT, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos, entre los que se incluyen los monotributistas.

El CUIL es un código con el que la Anses identifica a los trabajadores en relación de dependencia y se puede chequear en la página web de ese organismo (www.anses.gob.ar) ingresando el número de DNI de la persona.

"Aunque los menores no trabajen, también tienen CUIL y deben informarlo. Si no, no puedo emitir los pasajes", explicaron al diario en Aerolíneas Argentinas.

Una pasajera se encontró con el requisito al intentar compras pasajes hacia Uruguay para su familia en la página web de Buquebus.

Además, viajeros argentinos se quejan del recargo del 35% que la AFIP impuso incluso en los pasajes que se venden en pesos y son emitidos en la Argentina, señala el diario, que menciona que nadie atendió sus consultas en AFIP.

Nota de referencia: Para viajar, ahora hay que informar el CUIT o el CUIL

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.