Cuatro compañías piden vuelos entre Argentina y Uruguay
Publicada 12/12/16
Cuatro de las cinco compañías aéreas que se presentaron al llamado del gobierno argentino para cubrir rutas aéreas han solicitado permisos para volar a Uruguay, con destino a Montevideo y Punta del Este. Es el caso de Alas del Sur, Avian, American jet y Fly Bondi: todas compañías en proceso de gestación.
La apertura de un proceso de adjudicación de nuevas rutas aéreas, iniciada por el gobierno argentino, podría significar el arribo de nuevas compañías interesadas en cubrir rutas como el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, vuelos directos entre Carrasco y otras ciudades argentinas, así como frecuencias a Punta del Este
Al menos en los papeles son cuatro las compañías aéreas que manifestaron interés en volar entre los dos países.
Alas del Sur pidió explotar servicios no regulares y regulares tanto internos como internacionales. Entre sus 21 solicitudes la número 19 especifica su voluntad de operar entre Córdoba – Buenos Aires –Rosario – Montevideo y Punta del Este.
De esta compañía –actualmente una firma de taxis aéreos- se conoce un plan de negocios y una proyección financiera estructurada con capitales chinos detrás del proyecto. De hecho, entre las rutas solicitadas figuran Shanghai (China), Los Angeles (EEUU), Roma y Barcelona.
El plan constituye el inicio de operaciones en abril de 2017 con tres Airbus A320 para terminar el año con seis. Seis serían los destinos en cabotaje, siempre con origen en Córdoba (Aeroparque, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú) y tres los primeros destinos regionales: San Pablo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile.
Para el 2022 el proyecto habla de doce A320, 25 destinos nacionales y 12 regionales. En internacional, la empresa proyecta incorporar tres B777 el año que viene y volar a tres destinos y a cinco destinos en 2020.
En cinco años, la nueva aerolínea se propone pasar de una facturación de U$S 73 millones en 2017 a U$S 595 millones en 2022 y de 547 empleados a 1.460.
American Jet también es una firma de taxis aéreos, aunque tiene más de 30 años de trayectoria y base en el aeropuerto de San Fernando. Su flota actual incluye aviones hasta para 44 pasajeros. Solicitó 13 rutas, con base en Neuquén, entre ellas Neuquén-Buenos Aires-Rosario-Punta del Este.
Avian, la compañía que está abriendo Avianca en Argentina, propone hacer vuelos de puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco, sumándose así a una ruta en la que hoy hay dos jugadores, uno mayoritario, como lo es Aerolíneas Argentinas, y otro emergente, Amaszonas Uruguay, con 150 asientos diarios en cada sentido.
Avian ya hizo un pedido de aviones para empezar a operar en 2017
Por su parte, Flybondi (FB Líneas Aéreas) solicitó 99 rutas -56 nacionales y 43 internacionales- entre ellas Buenos Aires-Montevideo y Buenos Aires-Punta del Este.
Las primeras rutas que la empresa busca lanzar son doce, y en principio todas desde Buenos Aires, aunque tienen la idea de utilizar otro aeropuerto que no sea ni Ezeiza ni Aeroparque. Los primeros destinos serán: Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Las naves que buscan para volar son los Airbus 320 (de 180 asientos) o los Boeing 737 (de 189 asientos).
El CEO es Julian Cook, un ejecutivo suizo que en el 2003 creó FlyBaboo, que vuela a 45 países de todo el mundo, y quien fue director de GE Capital Aviation Services.
Su socio es Gastón Parisier, de BigBox, y ambos cuentan con el apoyo de varios jugadores internacionales como Michael Cawley, ex COO de Ryanair, Montie Brewer, ex CEO de Air Canada y otros inversores argentinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.