Alquileres en Punta del Este: “para las inmobiliarias el balance primario es negativo”.
Publicada 04/01/16
Para las inmobiliarias de Punta del Este el balance primario de la temporada de verano “es negativo”, afirma el presidente de la asociación gremial del sector, Juan Francisco Bistancic.
Aunque a Punta del Este llegó “un número de gente importante” en los últimos días, las inmobiliarias registran “menos alquileres que el año pasado” pero “porque la tendencia es a la contratación directa”, explicó a HOSTELTUR el presidente de Adipe-Cidem, asociación que reúne a las empresas del sector.
Hasta el último fin de semana quedaban casas y apartamentos disponibles en casi todos los segmentos y las ubicaciones de Punta del Este y alrededores en las carteleras de muchas de las inmobiliarias.
Bistiancic señaló que el panorama es dispar a nivel de las empresas del rubro, ya que “hay gente que colocó 20% más que el año pasado pero con una inversión importante en Internet” al tiempo que “otros hicieron menos de la mitad” de los alquileres que concretaron la temporada pasada a esta altura.
“Con el tema de no controlar el pago del Impuesto a la Renta (IRPF) en los alquileres, eso abrió la demanda en Internet”, sostuvo Bistiancic. El IRPF equivale al 12% del monto de los arrendamientos y es frecuente que los propietarios lo eludan al alquilar en forma directa, sin registrar las transacciones con agentes inmobiliarios, que son agentes de retención.
Por otra parte, si bien hay descuentos para el pago de alquileres con tarjeta de crédito, esta modalidad no tiene mucho éxito en el segmento. Según el titular de la gremial inmobiliaria “normalmente la tarjeta se guarda para los consumos, como supermercado o restaurante”, y sólo le sacan jugo “algunos inmobiliarios que trabajan mucho online”.
La tendencia de acortar las vacaciones también ha impactado al sector de los alquileres, que reúnen más del 85% de la oferta de camas en Punta del Este. Si bien se reciben muchos pedidos para alquilar por pocos días, “ni los propietarios ni los colegas nos adherimos”.
Respecto al año pasado, los precios de los alquileres “en algunos casos bajaron en dólares, pero la cotización subió 25% y eso permitió manejarse con flexibilidad”.
Bistiancic dijo a HOSTELTUR sobre los mercados emisores a Uruguay que se nota la merma de turistas brasileños y que “hay un estado de ánimo diferente respecto a Argentina pero la situación económica es la misma”.
De acuerdo a un estudio elaborado por el centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se espera que este verano el arribo de turistas argentinos crezca 7,7% y que en el caso de los brasileños descienda alrededor de 10,5% en comparación a la temporada pasada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.